Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

27 de noviembre de 2018

"Los mercados miran con atención una posible vuelta de Cristina Kirchner"

Lo afirmó la excanciller Susana Malcorra, al tiempo que sostuvo que todas las Cumbres de Líderes suman tensiones.

La otrora canciller argentina Susana Malcorra se refirió hoy a la venidera Cumbre de Líderes del G-20, cita que la administración del presidente Mauricio Macri aguarda con alta expectativa, y no dudó al afirmar que encuentros internacionales de dicha talla "siempre tienen un cierto grado de voltaje". Además, habló de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su aún incierto futuro político. 

 

"Las Cumbres de G-20 siempre tiene un cierto grado de voltaje", insistió este lunes Malcorra al ser entrevistada en el ciclo radial Maldita Suerte. Es por esto que desde la coalición oficialista Cambiemos vienen diagramando un gran operativo de seguridad que sumará más de 22.000 uniformados de diversas fuerzas. 


 
El Gobierno nacional ya anunció que se fortificarán los controles migratorios y que el operativo incluirá un blindaje "por agua, tierra y aire". "La seguridad es uno de los elementos preponderantes en un evento de este tipo, con la presencia de los mandatarios más relevantes del mundo", subrayó la semana pasada Patricia Bullrich con la mira puesta en reunión que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo. 

En ese sentido, la Ministra de Seguridad de la Nación añadió: "Será un dispositivo de seguridad potente, fuerte y adecuado al desafío". En este marco, Susana Malcorra recurrió a la memoria y recordó que "cuando comenzó la idea del G-20, el contexto del mundo y el de la Argentina eran muy distintos" que el de ahora. 


 
En primer lugar, colocó la lupa sobre el enfrentamiento entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. "Si no se logra descomprimir el enfrentamiento entre China y Estados Unidos, se puede desembocar en una abierta guerra comercial a escala mundial", advirtió en el aire de FM La Patriada. Luego, se refirió a la gestión macrista. 

"La Argentina no tenía otra alternativa que la abrirse al mundo", razonó Malcorra avalando así que el Gobierno local sea anfitrión de la Cumbre de líderes de las economías más relevantes a nivel global. "Era imposible continuar aislados como estuvimos en los doce años precedentes, sobre todo en los últimos ocho", indicó ayer el canciller Jorge Faurie al hablar con el diario La Nación. 

Al respecto, Susana Malcorra se montó a la contienda electoral del año próximo y dijo: "Los mercados miran con atención una posible vuelta de Cristina Kirchner". Pese a ver con buenos ojos la apertura de Argentina al mundo, la excanciller se refirió al acuerdo con el FMI y lanzó: "La dependencia del financiamiento externo nunca es buena".

COMPARTIR: