Jueves 18 de Abril de 2024

JUDICIALES

18 de mayo de 2015

El Inadi actuará de oficio por la reducción de la pena en el caso del nene violado: "El criterio es inaceptable"

El organismo cuestionó a los jueces y recordó que son los mismos que redujeron el castigo al pastor evangélico que abusó de dos nenas

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) informó que intervendrá de oficio para revertir el fallo de los jueces de la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal bonaerense Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, que redujeron la pena al violador de un nene de seis años justificando su decisión con argumentos referidos a la orientación sexual del chico.

Pedro Mouratian, interventor del organismo, dijo: "Llama poderosamente la atención que sean los mismos jueces los que vuelven a fallar responsabilizando a las niñas o niños víctimas por los abusos sexuales sufridos. El Inadi va a actuar hasta las últimas consecuencias para que este inaceptable criterio, en caso de corroborarse, sea revertido, y para que los órganos de control de la conducta de los jueces investiguen eficazmente el comportamiento de ambos magistrados, determinado las responsabilidades correspondientes", sostuvo.

Un tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires falló para reducir la pena de Tolosa, un mayor de edad que abusó, en 2010, de un nene de seis años. Piombo, uno de los jueces que votó a favor de reducir la pena, defendió la decisión: dijo que la víctima "ya había sido ultrajada por el padre" con anterioridad y que por lo tanto "había sido acostumbrada a situaciones de travestismo".

"Este caso está en juego el derecho fundamental del niño a la protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual, tal como dispone el artículo 19 de la Convención Sobre los Derechos del Niño", expresaron desde el Inadi. Y enfatizaron en que ese derecho debe ser respetado y garantizado por el Estado "sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales".

El Inadi recordó que se trata de los mismos jueces que también resolvieron reducir la pena a un pastor evangélico que abusó de dos niñas, con el argumento de que "por la clase social baja a la que pertenecían las abusadas, estaban acostumbradas a tener sexo a muy corta edad". En esa ocasión, el Inadi rechazó el fallo por "manifiestamente discriminatorio" y luego la Suprema Corte bonaerense anuló la sentencia utilizando los argumentos del Instituto

COMPARTIR: