Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

3 de diciembre de 2018

Eyelit reabriría la próxima semana,Con o sin los empleados

Durante el fin de semana no hubo modificaciones respecto del número de operarios que aceptan trabajar solo tres días a la semana y por casi el 50 por ciento del sueldo.

Dueños de la fábrica textil Eyelit decidieron aceptar el paquete de asistencia ofrecido por la Provincia y la Nación para incentivar la reapertura de la planta ubicada en Catamarca. Sin embargo, para reactivar la producción puso como condición que los días laborales se reduzcan de cinco a tres y por ende, los sueldos de los trabajadores serían de un 50 o 60 por ciento del que tenían antes de que se anuncie el cierre de la planta de Sumalao.

Los gremios, a través del Gobierno provincial, informaron que sólo 17 de los 58 operarios aceptaron la propuesta y según lo informado por el Ministerio de Producción a los sindicatos que agrupan a los trabajadores, la empresa tomó la decisión de reabrir las puertas en la provincia. Esto lo haría con los trabajadores que decidieron aceptar la propuesta, más algunos más de los despedidos que rechazan el ofrecimiento pero que esperan que cambien de opinión.

Pero más allá de que no haya un cambio en la decisión de los trabajadores que no aceptan esta propuesta, Eyelit habría confirmado que retomará la actividad en la provincia, dejando entrever que contrataría otros operarios que estén dispuestos a trabajar de la manera que propone la empresa.

Esta reapertura podría realizarse la próxima semana, luego de que la empresa cumpla con los requisitos y formalidades exigidas por Nación y Provincia para acceder a las diferentes medidas que incluyen el paquete de asistencia ofrecido semanas atrás. De no iniciar el próximo lunes, a más tardar dentro de dos lunes la firma reabriría las puertas de la planta de Sumalao.

Por su parte, los trabajadores que no aceptan la inciativa aguardan alguna mejora en la propuesta y de no ser así, iniciarían un proceso judicial contra Eyelit y los trámites correspondientes para acceder al fondo de desempleo. Mientras tanto, algunos de ellos mantienen el acampe afuera de la planta textil.

 

 

La Union

COMPARTIR: