ACTUALIDAD  4 de diciembre de 2018

Importante firma de convenios con Putin

Macri tuvo una reunión bilateral donde recibió al presidente ruso en Casa Rosada. 

Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Tras la finalización del G20, Macri se reservó una bilateral con su par ruso  Vladimir Putin, a quien recibió en Casa Rosada para firmar una serie de acuerdos comerciales, convenios de cooperación en defensa, combate al narcotráfico y ciberdelito.

Argentina está interesada particularmente en el mercado ruso para colocar la producción de alimentos. Macri recordó que por este motivo se instaló en Moscú una conserjería agroindustrial, una de las cinco que funcionan en todo el mundo.

Funcionarios de ambos gobiernos intercambiaron acuerdos, rubricados del lado argentino por Javier Iguacel, en el área energética, Hernán Lombardi(medios), Jorge Faurie desde la Cancillería y Luis Etchevehere(Agroindustria).

"Es la tercera vez que nos vemos en tres años, lo que demuestra el nivel de interés que le estamos dando a esta relación. Conversamos acerca de que este G20 superó las expectativas, logramos una declaración que tiene que ver con apostar al comercio, la inclusión, la igualdad de género", resaltó Macri.

Sobre la agenda concreta que se trató, Macri aludió a "cooperación científica nuclear y espacial, agro, seguridad y defensa" y apuntó que fue una reunión "muy productiva".

El presidente argentino resaltó que "en lo que va del año el comercio bilateral creció y queremos que se siga expandiendo" y anticipó que se trabaja en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática, que integra Rusia.

Putin, por su parte, que al igual que Trump tuvo problemas con el audífono usado para la traducción, dijo que los vínculos tenían que ver con la gran cantidad de rusos que vinieron en su momento a nuestro país. También habló de cooperación en "lucha contra el crimen organizado, ciberdelito y narcotráfico".

"Nuestras visiones están muy cercanas y estoy seguro de que vamos a seguir el camino de la cooperación", manifestó el líder ruso.

La visita del hombre fuerte de Rusia implica su segunda llegada a nuestro país. Había estado anteriormente en 2014, cuando gobernaba  Cristina Kirchner

Con Macri, en tanto, se habían visto cuando el líder de Cambiemos visitó Rusia en enero de 2018. Putin gobierna la ex Unión Soviética desde el 2000. Fue presidente, luego primer ministro y después volvió a la presidencia, hasta la actualidad. Putin está enfrentado con el gobierno de Donald Trump por un conflicto militar con Ucrania que incluso llevó al mandatario norteamericano a cancelar el encuentro que iban a mantener con su par ruso durante el G20 de Buenos Aires.

Si bien no se vio con Trump, Putin sí aprovechó su visita porteña para verse con su par chino, Xi Xinping, y se mostró efusivo con el príncipe saudita, en el ojo de la tormenta por el caso del asesinato del periodista del Washington Post en Estambul.

Durante todo el G20 Macri siguió la misma estrategia: evitar tomar partido en las peleas que enfrentan a China, Rusia y Estados Unidos. "Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, siempre ha sido el primer inversor extranjero y de donde más turistas nos visitan y tenemos una excelente relación con China", resumió Macri en la conferencia de prensa, manteniendo el equilibrio entre los colosos enfrentados entre sí.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »