Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

19 de mayo de 2015

Córdoba: Denuncian muerte de personas trans por uso de aceites industriales

En el Día el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, desde la filial Córdoba de ATTTA reclamaron medidas sanitarias urgentes para resguardar este colectivo.

 La delegación Córdoba de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) reclamó ayer “la urgente reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género N° 26.743”.

“Continúan siendo reportados casos de compañeras que mueren a causa de colocación de aceites industriales en sus cuerpos ya que no pueden acceder a una cirugía en un establecimiento de salud y el sistema de salud no da respuestas ante el pedido de extracción de dichos aceites que evitaría llegar a la muerte”, denunciaron ayer mediante un comunicado.

Además, recordaron que “en la provincia tenemos numerosos casos de violencia y de crímenes de odio que continúan impunes, como el caso de Vanesa Ledesma, quien fue torturada y asesinada por la policía de Córdoba en el año 2000, interviniendo en este caso Amnistía Internacional, y el caso de Gabriela Astrada, quien fue golpeada y atacada brutalmente por varios hombres en la ciudad de Villa Carlos Paz dejándola hospitalizada y con intervenciones quirúrgicas para evitar que muera, entre otros casos”.

“Es por esto que exigimos a la Justicia que comience a investigar, intervenir y actuar en todos los casos que siguen impunes y tome las medidas necesarias para que no sigan existiendo estas violaciones de Derechos Humanos”, añadieron.

Si bien en las últimas décadas en el país se lograron conquistas para las minorías sexuales como la Ley de Identidad de Género, o el matrimonio igualitario, es largo el camino por recorrer aún para lograr la equidad. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: