Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

12 de diciembre de 2018

Boudou en libertad y con pulsera electrónica

La Justicia concedió ayer por la tarde la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou, tras haber sido condenado a 5 años y 10 meses por el caso Ciccone Calcográfica a cinco años y diez meses de prisión.

Fuentes judiciales informaron que por el voto de los jueces Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti,Boudou recuperará la libertad, con caución real de un millón de pesos y obligatoriedad de uso de pulsera electrónica.

La defensa, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, había solicitado este martes la excarcelación,  al sostener que después de la resolución tomada el viernes pasado por el juez Ariel Lijo en el caso por la ruta del dinero para comprar la quebrada imprenta ya no hay sospechas de que pueda perjudicarse la investigación. 

“Actualmente no observo de qué manera podrían entorpecer la investigación, pues a esta altura entiendo que ya se han desarrollado todas aquellas medidas más relevantes y conducentes al esclarecimiento del hecho investigado, de manera tal que los imputados no podrían desarrollar, en esta instancia, comportamiento alguno que comprometa el éxito de la investigación”, afirmó el juez.

Boudou se encontraba preso en la cárcel de Ezeiza desde agosto por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la venta de ex Ciccone. Como la sentencia no está firme la defensa apeló a la Cámara Federal de Casación Penal.

“Más allá del modo en que ha sido entonces fijada la calificación legal de los hechos, la responsabilidad que se le atribuyó a nuestro asistido en la sentencia del caso, la pena definida en esa primera instancia, los motivos que entonces se esgrimieran para detenerlo y los recursos que se alzaron contra todos ellos y se encuentran pendientes de respuesta definitiva, corresponde ahora revisar esa situación y los motivos de la cautela, en orden las circunstancias sobrevinientes reseñadas, para excarcelar a nuestro asistido en los términos de lo aquí solicitado”, aseguró la defensa.

Y resaltó, Boudou “siempre se mantuvo a derecho, posee arraigo, no incurrió en rebeldías, no intentó sustraerse, presenció la totalidad del debate, incluso la lectura de un veredicto que venía precedido por la posibilidad, luego concretada, de que se dispusiera su detención inmediata a pedido de una de las partes acusadoras y cualquier riesgo que se presuma puede ser conjurado por otras medidas alternativas que el encarcelamiento”.

COMPARTIR: