Jueves 25 de Abril de 2024

MUNDO

17 de diciembre de 2018

Francia enfrenta el quinto sábado consecutivo de protestas de los ‘chalecos amarillos’

La nueva jornada de manifestaciones conocida como el “acto V” de los ‘chalecos amarillos’ inició con la detención preventiva de más de 40 personas. La policía desplegó 69.000 agentes en todo el territorio y 8.000 en la capital francesa.

 

Mientras Francia se recupera del atentado en la ciudad de Estrasburgo, avanza el quinto sábado consecutivo de movilizaciones en todo el país. La prefectura de policía de París estima en mil el número de chalecos amarillos movilizados en la capital.

Poco efecto surtió la promesa del presidente Emmanuel Macron de aumentar el salario mínimo y reducir los impuestos ante el persistente descontento de algunos integrantes del movimiento de los ‘chalecos amarillos’.

"La última vez, estuvimos aquí por impuestos, esta vez, es más por instituciones: queremos una democracia más directa", resume Jeremy, un manifestante de 28 años de la ciudad de Rennes.

Como en las últimas semanas, los Campos Elíseos son el epicentro de la convocatoria parisina donde ya se empiezan a registrar tensiones entre los manifestantes y la policía. Según reseñó el diario francés ‘Le Parisien’, 46 personas han sido detenidas en todo el país como parte de controles preventivos.

"Necesitamos estar preparados para los peores escenarios", dijo el jefe de policía Michel Delpuech a la radio RTL.


Informe desde París: miles de 'chalecos amarillos' se unen en una nueva jornada de protestas
Pese a que el Ejecutivo espera una movilización menor a la del pasado sábado 8 de diciembre, el dispositivo de seguridad es similar al que se realizó hace una semana, donde estallaron fuertes actos de violencia en todo el territorio.

En París, donde las manifestaciones se sintieron con más fuerza se han desplegado cerca de 8.000 miembros de la fuerza pública, apoyados por 14 vehículos blindados de ruedas de la gendarmería (VBRG). Se protegerá especialmente el acceso a instituciones como el Palacio del Elíseo o la Asamblea Nacional.

Además, todas las líneas del metro en los lugares cercanos a las manifestaciones en la capital francesa han sido cerradas y las líneas de autobuses desviadas.

Unas protestas que resiente la economía francesa y divide a la sociedad

Como ocurrió la semana pasada, diversos museos y comercios parisinos de lujo cierran sus puertas por seguridad, así como el Arco de Triunfo, el Panteón y el Museo de Arte Moderno.


Los manifestantes que usan chalecos amarillos participan en una manifestación del movimiento por quinto sábado consecutivo en París, Francia, el 15 de diciembre de 2018. Gonzalo Fuentes / Reuters
Mientras que, para esta ocasión, emblemáticos lugares como la torre Eiffel, el museo del Louvre o la Opera de la Bastilla, permanecerán abiertos.
Pese a esto, Agnès Pannier-Runacher, secretaria de Estado del Ministro de Economía, aseguró que los comerciantes informaron pérdidas de actividad "en promedio del 25%, con picos de 50, 70 y en algunos lugares del 90% ".

No son días fáciles para Macron, que enfrentan la peor crisis de su gobernabilidad desde que llegó al poder en 2017. Ahora no solo la economía resiente estas movilizaciones sino una sociedad dividida frente al liderazgo del presidente.

Mientras el sector más moderado de los ‘chalecos amarillos’ dijo que cesarían las marchas, el más descontento volvió a salir a las calles y esta vez propone un referendo de iniciativa ciudadana.

Con EFE, AFP y Reuters

COMPARTIR: