Sábado 20 de Abril de 2024

SOCIEDAD

8 de enero de 2019

Los increíbles Reyes Magos que develeron el secreto más lindo delante de todos los niños

Ocurrió en España. Al cierre de la cabalgata de Reyes, Baltasar sorprendió e indignó a todos. VIDEO

El "lapsus" de un figurante africano del rey Baltasar en un pueblo vasco al desvelar a los niños quiénes son los Reyes Magos fue lo más comentado de esta festividad en las redes sociales en España y ocasionó una ola de comentarios xenófobos.

En Andoain, localidad de 15.000 habitantes cercana a San Sebastián, al final de la cabalgata de Reyes, éstos ofrecieron unas palabras desde el balcón a los niños y padres congregados en la plaza y el rey Baltasar les dijo al final: "Feliz noche para todos. Gabón (buenas noches). Gora (viva) Andoain. Que sepáis que los padres son los reyes". El video lleva ya más de un millón de reproducciones. Minutos después, en otro video difundido en las redes, el hombre que encarnó al rey Baltasar intentó aclarar lo sucedido diciendo que "ha sido un malentendido, no quería hacer mal. Lo que quería decir es que los padres son los reyes de la casa. Son los que mandan".

Para entonces numerosos comentarios racistas habían inundado las redes sociales con mensajes como "cuando el humor de Baltasar es más negro que el propio Baltasar", "Después de lo de Andoain todo el mundo ha comprendido por qué siempre se ha contratado a un tío con la cara pintada de negro para hacer de Baltasar" o "es lo que pasa cuando el ayuntamiento de Andoain de Bildu contrata a una persona para hacer de Rey Mago que no es ni Cristiano ni Español y que sinceramente no respeta".

El ayuntamiento de Andoain (gobernado por el independentista Bildu) difundió un comunicado en el que trasladó su "apoyo y solidaridad a la persona encargada de hacer la función de Baltasar y a su familia" y dijo que se trató de "un lapsus que se produce por no dominar una lengua".

Al mismo tiempo transmitió que "nos producen una gran tristeza y nos preocupan enormemente los prejuicios raciales y xenófobos que han predominado en muchos comentarios de redes sociales y diversos medios de comunicación".

En defensa de Baltasar salieron sus compañeros Melchor y Gaspar, quienes, en una carta publicada en el medio local Aiurri dijeron que este fallo lo "puede tener cualquiera" y que no debería empañar la "clase magistral de una persona comprometida con su pueblo" en referencia a Baltasar.

Los dos "reyes" explicaron que tuvieron que fichar a Baltasar la misma mañana de la cabalgata al conocerse la baja por gripe del Baltasar habitual de Andoain, y que no tuvo tiempo para prepararse el discurso.

El colegio La Salle, organizador de la cabalgata, también respaldó al bautizado ya como "rey Baltasar de Andoain": "Pedimos perdón y nos solidarizamos con el Baltasar de Andoain", para quien era su primera cabalgata y de quien también dijo que tuvo un "lapsus lingüístico".

COMPARTIR: