Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de enero de 2019

Empresarios del transporte presionan y el jueves podría no haber servicio

Las empresas aseguran que sin la asistencia no es posible la prestación. Ya está vigente la reducción horaria.

En un documento firmado por los propietarios de las empresas GM, 25 de Agosto, El Nene, Cooperativa San Fernando, Cooperativa La Rubí, 9 de Julio, entre otros, donde señalan la compleja situación que afrontan las empresas para prestar el servicio en las condiciones devenidas de la quita del subsidio nacional.


Los empresarios enumeraron los diferentes factores que llevaron a que “la prestación del servicio sea inviable” bajo las condiciones actuales. Responsabilizaron a la inflación sufrida en los insumos, los niveles de actualización salarial, impuestos y escalada cambiaria sufridos por la economía, que según indicaron “ha producido en el sector del transporte automotor un efecto devastador en la explotación del servicio público”, indicaron. 


También mencionaron los problemas en la política de actualización tarifaria, que no han acompañado el impacto de las variables económicas. En relación con la falta de actualización de la tarifa en el sistema SUBE, vigente desde el 1 de diciembre del año pasado que aún no repercutió en los ingresos que reciben las empresas.


Indicaron además que el sector empresario viene desde hace tres meses reclamando por las vías formales la actualización tarifaria y la determinación de los montos a pagar “en garantía de la continuidad del servicio de transporte público”, pero que a la fecha no llegó.


El sector empresarial también aseguró que las autoridades provinciales se comprometieron a otorgar el día jueves 10 de enero un subsidio para afrontar el costo del combustible y es ése el plazo que le dieron para mantener la continuidad de la prestación.


“Dado que la critica situación descripta torna absolutamente inviable la prestación del servicio de transporte, las empresas se ven obligadas a reducir la circulación de sus unidades a niveles mínimos esenciales, situación que subsistirá hasta el día jueves próximo en tanto los fondos provinciales se hagan efectivos hasta esa fecha”, señalaron en la nota dada a conocer para toda la población usuaria del servicio.


Pero advierten que en el caso de que los fondos no fueren transferidos a las empresas, “éstas se verán obligadas a suspender la prestación del servicio de transporte público por imposibilidad de afrontar los costos del combustible para circular”.


El lunes los empresarios se reunieron con el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Dalla Lasta; el director de Transporte, Guillermo Matterson, para avanzar en las definiciones para la asistencia oficial tras la quita del subsidio nacional. Allí la provincia manifestó que se hará cargo del subsidio prácticamente en los mismos niveles que venía realizando Nación, pero pidió tiempo. En ese encuentro se acordó también que se realizará una nueva actualización de la tarifa (técnicamente ya debería costar $13,90) para compensar el desfasaje producido por la quita del subsidio y que además se garantizaba la continuidad del Boleto Escolar, que genera otro ingreso estatal a las empresas.


Dalla Lasta admitió que los tiempos de los empresarios no son los mismos que los pasos administrativos que debe afrontar el subsidio, pero los empresarios ya le pusieron fecha. La quita del subsidio nacional a partir de este año, puso en jaque a las provincias. Si bien varias decidieron hacerse cargo de la asistencia, otras apuntaron a una inmediata actualización tarifaria. 


Para las autoridades provinciales, el boleto subirá pero dejarlo muy por encima de los ingresos de los usuarios sería perjudicial para la misma prestación del servicio.

COMPARTIR: