Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

24 de enero de 2019

Denuncian que bloquearon el uso de redes sociales en Venezuela

La ONG NetBlocks Group, confirmó que cortaron el acceso a Facebook, Instagram, Youtube y Google.

La población venezolana viene sufriendo vientos de censura hace varios años. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP) registró que, desde el inicio de la era que lideró la figura de Hugo Chávez, han cerrado 60 medios, y que hace 20 años, los independientes del régimen chavista abarcaban 88% del total. En 2014 solo un 46% permanecía aislado de la presión gubernamental, y durante 2017 cerraron 46 emisoras de radio y tres canales de televisión.

Pero esta vez, la sentencia tiene que ver con internet. NetBlock Group, una sociedad civil que trabaja por los derechos en la Red, ciberseguridad y gobierno, informó cortes en los servicios de Youtube, Google Search y redes sociales como Facebook e Instagram.
Según NetBlocks Group, la causa de estos bloqueos es desconocido, pero “son consistentes con previas restricciones de internet en el país”. Además, estimaron que el impacto económico actual por el bloqueo es cercano a los 40 millones de dólares.
 “Las restricciones se observan en el proveedor de telecomunicaciones estatal CANTV desde la mañana del miércoles, en base a un nuevo conjunto de 20.000 mediciones de red en un ciclo de 24 horas, luego de incidentes similares que afectaron a los servicios en línea el 21 de enero”, dijo el grupo. Además, comentaron que esta situación no es la primera vez que ocurre, ya que el 12 de enero estuvo cortado por varias horas el acceso a Wikipedia.
Las restricciones se detectaron durante el desarrollo de las protestas opositoras convocadas para este miércoles 23 de enero, en las cuales se juramentó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
Diferentes medios de comunicación venezolanos han reportado bloqueos y aseguran que es ''el nuevo mecanismo de censura a la libertad de expresión de Nicolás Maduro''. 
El Observatorio de Cierre de Internet de NetBlocks utiliza nuevas técnicas de medición, clasificación y atribución para detectar interrupciones de Internet, censura en línea y ataques cibernéticos a infraestructuras críticas en defensa de los derechos humanos, procesos democráticos y prosperidad digital.

COMPARTIR: