Martes 16 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

29 de enero de 2019

Un tornado destrozó La Habana

El fenómeno provocó la muerte de tres personas, además de severos daños en la capital de Cuba. 

 

La Habana atravesó una noche de terror. En medio de una tormenta se produjo un tornado que golpeó a la capital de Cuba, donde mató a tres personas, dejó más de 170 heridos y provocó terribles daños materiales. El presidente, Miguel Díaz-Canel, recorrió la zona afectada y destacó: "Los daños son severos".

Primero hubo un temporal con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, que provocó las primeras inundaciones. Después, todo empeoró. El viento aumentó su potencia, atravesó los barrios de La Habana y dejó su marca. Inundaciones, postes caídos, árboles arrancados, vehículos destrozados, cortes de luz, chapas que volaron desde los techos, ese fue el panorama con el que los cubanos amanecieron tras una noche de terror, en la que las sirenas de ambulancias y de camiones de bomberos no dejaron de sonar.

" La Habana sufrió el embate de un gran tornado que dejó numerosos daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad", señalaron fuentes oficiales, que agregaron que "la fuerza de los vientos se puede comparar con la de un  tornado de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado".

Tan fuerte fue el fenómeno, que hasta el Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia debió ser evacuado por severos daños en sus instalaciones. Por su parte, en medio de la noche, Díaz-Canel recorrió las zonas afectadas en la capital y confirmó la muerte de tres personas: "Estamos recorriendo lugares afectados por el fenómeno atmosférico de gran intensidad. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajan ya en el restablecimiento".

Recuperación

Este lunes por la mañana, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo García Zapata, anunció que estaban "dadas las condiciones" para comenzar a trabajar "con intensidad y lo antes posible poder recuperar las afectaciones" que sufrieron. "El pueblo reaccionó con la energía que caracteriza a nuestro pueblo, primero para protegerse, y también para ayudar a las personas que lo necesitaron y eso hay que reconocerlo", concluyó. De inmediato, todos pusieron manos a la obra y comenzaron a asistir a quienes necesitaban una ayuda.

COMPARTIR: