Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

30 de enero de 2019

Mitos y verdades sobre los medicamentos vencidos

Los especialistas aseguran que es necesario revisar el botiquín dos veces al año para detectar fármacos caducados, pero ¿qué hacemos con ellos?

Las tareas del hogar rara vez incluyen revisar el botiquín de medicamentos. Es por eso que no es algo poco común que, al buscar un fármaco específico, nos encontremos con la noticia de que está vencido. Es en ese momento donde surge la pregunta: ¿puedo tomarlo igual? Pero esa no es la única, ya que al encontrarnos con estas drogas caducas aparece la siguiente: ¿qué hago con ellas? ¿Dónde las tiro? Acá un repaso sobre los mitos y verdades.

 

 

 

El camino de un fármaco desde el laboratorio científico hasta el consumo en los humanos puede tardar varios años. Según advierte la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los fármacos deben pasar por 4 fases donde se establecen las acciones farmacológicas, las relaciones dosis-respuesta, el balance beneficio-riesgo a corto y largo plazo, las reacciones adversas más frecuentes y las características especiales, el valor terapéutico, la aparición de nuevas reacciones adversas y las estrategias de tratamiento.

 

Luego de esta etapa, cuando un fármaco finalmente llega al mercado, se conoce además el tiempo en que ese activo, nombre que llevan estas drogas, es efectivo y seguro para el tratamiento en humanos. Es por eso que, además de realizar una limpieza dos veces al año, es necesario tener en cuenta algunos de los mitos y verdades que involucran a estos medicamentos.

 

 

 

¿La fecha de vencimiento es una estrategia comercial?

 

No. La caducidad de un fármaco no tiene que ver con el ingreso económico hacia los laboratorios, sino que está relacionado a su capacidad de "cura". En todos los países se exige que los medicamentos tengan fecha de vencimiento, la cual está establecida en las fases que se realizan antes de su comercialización. "Hace unos cuantos años, la Organización Mundial de la Salud decidió que en principio las fechas de caducidad en general no deberían superar los cinco años", aseguró José Ramón Azanza, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra (España), en diálogo con la BBC.

 

 

 

¿Puedo tomar un medicamento vencido?

 

No. Pero antes de responder esta pregunta es necesario tener en cuenta qué es lo que le ocurre al activo tras pasar esa fecha. "Generalmente no le sucede nada", afirmó Azanza y agregó: "Si una persona toma un medicamento vencido unos pocos días después de que la fecha de caducidad haya pasado, no le va a pasar nada". 

 

"Son rarísimos los medicamentos que pueden producir efectos tóxicos en el paciente una vez que trascurre la fecha de vencimiento", resaltó el especialista y profundizó: "Se trata de un problema de eficacia más que de tolerabilidad". Es decir que, en el caso de los antibióticos no pueden atacar las infecciones y generan resistencia, pero ante la chance de efectos adversos, recomiendan no ingerirlos. 

 

En ese sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) impulsó una campaña donde afirmó: "No caiga en la tentación de usar medicinas vencidas", ya que, según explicaron, "ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos".

 

Un ejemplo es lo que ocurre con el ácido acetilsalicílico, la aspirina, la cual se degrada en otro fármaco: el salicilato. Esta droga no debe ingerirse, sino que debe ser aplicada de manera tópica, es decir como lo haríamos con una crema, ya que pasado un tiempo ese mismo comprimido cuenta con la cantidad suficiente de salicilato como para generar un alto nivel de toxicidad. 

 

¿Influye dónde guardo los medicamentos?

 

Sí. Más allá de la fecha de caducidad, las recomendaciones que traen los propios fármacos para su almacenamiento son esenciales. Es por eso que cuando se especifica que deben ser guardados en la heladera o teniendo en cuenta la humedad, la temperatura o la luz solar es con el objetivo de que duren el tiempo establecido por la fecha de caducidad, ya que pueden modificar sus estructuras químicas.

 

"Si el medicamento está en un entorno con más humedad o calor de los previstos, por ejemplo: el baño o la cocina; si el blíster ha sido manipulado y la caja ha estado abierta; si se le ha expuesto a la luz, nadie puede asegurar que la fecha de caducidad de ese medicamento sirva porque las condiciones han sido alteradas", explicó Azanza.

 

A pesar de que no caducaron ¿tengo que tirar los preparados?

 

Sí, si así está especificado en el prospecto. Por ejemplo, en el caso de las gotas para los ojos, tras su apertura y luego de ser aplicados como los especificó el especialista, deben ser tirados a pesar de que no caducaron. "Las mismas gotas no sirven para el mismo paciente aunque experimente el mismo problema un mes después", explicó Azanza, ya que estos implementos pueden estar contaminados con bacterias y hongos.

 

¿Puedo tirar los medicamentos vencidos a la basura?

 

Depende. Según la FDA, hay dos formas de eliminar los fármacos del hogar. La primera es en el caso de que puedan ser perjudiciales para otros, en ese caso deben ser desechadas en el inodoro o el lavamanos. Pero cuando no ocurre de esa manera, pueden ser arrojados a la basura. Incluso, existen algunas recomendaciones para evitar accidentes indeseados.

 

Para el organismo estadounidense la mejor manera de desechar los fármacos es sacándolos de su envase original y mezclándolos con alguna sustancia indeseable, como puede ser café molido usado, tierra o arena para gatos. De esta manera, es menos atractivo para los niños y las mascotas, que pueden encontrarse con los medicamentos de manera accidental.

 

En el caso de jarabes o preparados, aconsejan que, tras la mezcla, se resguarden una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente para que no se derrame. En el caso de las cajas o envases con nombre de paciente, recomiendan que se tache toda la información personal. Sin embargo, la mejor manera sería mediante el reciclaje.

 

¿Se pueden reciclar los medicamentos vencidos?

 

Sí. En la Argentina, a pesar de que existe la Ley Nacional 24051/91 “Residuos Peligrosos – Generación, manipuleo, transporte y tratamiento- Normas”, que incluye a los productos farmacéuticos y los desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal, no existe un programa nacional para tratar con estos residuos. Solo algunos planes provinciales o campañas específicas que involucran no solo al Gobierno, sino también a las cámaras de farmacias y laboratorios.

 

Sin embargo, España se ha convertido en un modelo de tratamiento de medicamentos vencidos. Mediante el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), que es una entidad sin fines de lucro y que cuenta con la colaboración de los laboratorios, los distribuidores farmacéuticos y las farmacias, lograron dar una solución al tratamiento medioambiental. En este momento, existen unas 20.000 farmacias con punto de reciclaje SIGRE, donde además informan sobre qué se puede reciclar y que no. 

 

Luego, esos residuos son destinados a una Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos, donde se separan y clasifican los envases por sus materiales, y los residuos de medicamentos por su tipología, por ejemplo, cuando no peligrosos se usan para recuperar energía (se destruyen por combustión y se utilizan como combustible en instalaciones industriales o energía eléctrica), los peligrosos se entregan a un agente especializado para su destrucción.

COMPARTIR: