Jueves 28 de Marzo de 2024

ESPECTACULO

1 de febrero de 2019

Los Tekis y "El Indio" Rojas llevaron el carnaval a Cosquín

La sexta noche coscoína, de "Colores del Norte", se llenó de espuma, harina y papeles con los shows de Bruno Arias y Guitarreros, entre otros grandes artistas. Transmitió Cadena 3.

Los Tekis y Lucio "El Indio" Rojas llevaron el carnaval a la sexta luna de la 59ª edición del Festival Nacional de Folclore en Cosquín, de "Colores del Norte", en una noche en que se destacaron también Bruno Arias y Guitarreros, frente a 8.316 personas en la Plaza Próspero Molina.   Por primera vez, la apertura de la noche no fue de la mano del Ballet Camin sino que estuvo, en su lugar, el grupo de danza ganador del Pre Cosquín, La Rebelión. Bruno Arias comenzó su show con un homenaje a Jaime Torres, fallecido el 24 de diciembre pasado, con una canción de su autoría, "Yuyari", y tocando un charango que pertenecía al histórico músico tucumano.   Arias estuvo acompañado en el escenario por Candela Massa y el Cuarteto Karé, y juntos hicieron participar al público en su presentación, instándolos a saltar con el "pogo andino", con canciones movidas como "La espera" y "El mundo está a tu lado".  

Bruno Arias, un clásico de Cosquín.

Por pedido popular, luego de haberse ido el jujeño volvió para hacer dos bises, "Singani congani" y "Jacha Mallku", antes de retirarse, ovacionado.

Luego se presentó el ballet Juventud Prolongada, galardonado en Cosquín 10 años atrás y declarado Patrimonio de la danza jujeña, que brindó un espectáculo colorido y vivaz.

Milena Salamanca, una de las nuevas voces jóvenes del canto folclórico argentino, homenajeó a Atahualpa Yupanqui con un minuto de silencio y luego una interpretación a capella de "Piedra y camino", a 111 años de su nacimiento el 31 de enero de 1908.

En el espacio "Postales de provincia", la delegación de Jujuy colmó el escenario con un centenar de bailarines de atuendos variopintos, mientras en toda la plaza Próspero Molina la gente tiraba espuma loca, harina y papeles picados.

El multitudinario espectáculo se volvió una verdadera fiesta, con la presencia simultánea de baile y ritmos jujeños, entre un mar de colores y máscaras.

El conjunto salteño Guitarreros llevó lo mejor de sus tierras al escenario Atahualpa Yupanqui, con una selección de chacareras, zambas, cumbias y sayas como "Soy guitarrero señor" y "No te creo nada", todos de su propia autoría, antes de cerrar con el "Himno a Cosquín".

Sobre el hito que históricamente da inicio la fiesta de Cosquín, contaron a Cadena 3: "Fue un placer volverlo a cantar en vivo. Después de la consagración en 2010, creemos que esta noche fue increíble también".

Y completaron: "Creemos que le cantamos a la gente con el corazón y gracias a Dios el público lo está aceptando"

Andrés Ramos y Daniela Equenique recibieron un cálido aplauso cuando fueron nombrados por los presentadores, y volvieron a mostrar toda su gracia y donaire en la danza tradicional, que les valieron en la anterior edición del Festival el premio Pareja Revelación.

Entre un estruendoso aplauso y gritos del público, "Carnaval" marcó el inicio del show de Los Tekis, que siguió con "Y qué pasó" y "No somos nada".

Mauro Colleti exclamó, durante la presentación: "Vinimos con mucha alegría y ritmo jujeño. Estamos muy felices que nuestra música cope las calles de Cosquín. Cuando éramos chiquitos recorríamos las peñas y soñábamos con estar en este escenario. Somos agradecidos”.

Con un público enamorado y pendiente de cada palabra suya, los jujeños repasaron todos sus éxitos carnavaleros como "Lágrimas", "Soy soltero" y "Hasta el otro carnaval".

Su cierre de lujo llegó con "Soltame carnaval" y "Cariñito", y se extendió por dos bises, "Pena de amor" y "Cómo has hecho", ante la ovación de pie de todos los presentes.

Camino al final de la noche, Flor Castro y Josho González mostraron su espectáculo "Simiente", en el que cantaron a la tierra y a la alegría de las vivencias.

Finalmente, a las 2,26, Lucio "El Indio" Rojas se adueñó de la Plaza Próspero Molina con su sonido salteño, con "Marca Borrada" y "Volver a verte".

El cantante deleitó al público con su energía, invitó a corear sus éxitos y recorrió todo el escenario bailando y cantando sus temas más emblemáticos, "Chaqueñamente", "Una sola voz" y "Eterno amor", entre otros de su enorme repertorio.

El ex integrante de Los Carabajal tuvo como invitado a Dalmiro Cuéllar Ayala, exponente de la música folclórica del Gran Chaco, en Bolivia, que agregó tintes diferentes a su show.

"Ustedes generan tantas cosas maravillosas, y a nosotros nos emocionan tanto", confesó Rojas a su público, al tiempo que recibía al ballet Camin para bailar "Soy del Monte".

Con los artistas sobre el escenario cubiertos de espuma, harina y papeles, y una audiencia que nunca dejó de agitar los pañuelos, danzar y cantar, el show de "El Indio" se extendió durante más de una hora, hasta la madrugada.

Informe de Luis Yunes, Yeny Ortega, Gonzalo Carrasquera y Tomás Villagra.

COMPARTIR: