Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

4 de febrero de 2019

Habló el argentino accidentado que tenía que pagar US$10.000 para ser atendido en Bolivia

El jujeño Manuel Vilca dijo que lo primero que pensó fue "cómo iba a pagar el tratamiento". El gobernador Morales mostró los tickets de los cobros.

Manuel Vilca es músico, oriundo de Jujuy y sufrió un accidente en Bolivia. Su caso generó un tenso cruce entre el gobernador provincial Gerardo Morales, y el presidente del vecino país, Evo Morales, por los costos de la atención médica que le cobraron tras lo ocurrido.  

El joven contó que "lo primero" que pensó cuando se accidentó fue "cómo iba a pagar el tratamiento". 
"Desde un principio supe que el sistema de salud allá era pago y que si en algún momento me tenían que internar por algo, yo iba a tener que poner dinero para atenderme", afirmó el artista, que debió abonar 22 mil pesos bolivianos y 7 mil dólares para ser atendido en Bolivia. 
Además de los gastos que corrieron por cuenta de Vilca, que se lesionó gravemente en un accidente de tránsito en una ruta cercana a Oruro a principios de diciembre, el Gobierno jujeño tuvo que pagar más de 2.000 dólares para el traslado del paciente, razón que desencadenó un conflicto entre los mandatarios. 
 El bajista jujeño, que se encuentra a la espera de una operación de la columna vertebral, llevaba más de 10 años yendo y viniendo a través de la frontera entre jujuy y Bolivia por su actividad laboral. Al recordar el momento del accidente, señaló en diálogo con Infobae: 


"Me vi boca arriba, tirado en el pavimento. Tenía la camioneta atrás de mi cabeza", contó. 

"Tenía un dolor terrible de espalda y casi no podía respirar. Y ahí sí, lo primero que pensé fue `Uy, ahora cómo salgo de esta, no tengo un peso para pagar el tratamiento´", relató el músico. A raíz del accidente, Vilca -que salió despedido del vehículo- sufrió cinco fracturas en su pie derecho y fracturas en vértebras lumbares. La noticia del accidente de Vilca conmocionó la opinión pública de Jujuy, y la familia -que se enteró del hecho 15 días después de sucedido- se puso al hombro una campaña para pedirle ayuda económica al Gobierno provincial, dado que no tenían los medios suficientes para afrontar los costos de internación y tratamientos. 

(Fuente www.perfil.com). 

COMPARTIR: