LOCALES

4 de febrero de 2019

Docentes privados reclaman por el atraso en el pago del FoNID

Desde SADOP Catamarca expresaron el creciente malestar de los docentes del sector privado por el inexplicable atraso en el pago del FoNID.

La secretaria general, Silvia Bustamante, y la Comisión Directiva de SADOP, informaron que al día de la fecha existen tres expedientes de FoNID extraviados en los circuitos administrativos del Ministerio de Finanzas de la provincia, lo que demora injustificablemente el pago efectivo a los docentes privados.

Se trata de partidas provenientes del gobierno nacional para abonar a todos los docentes del sistema educativo de la provincia por igual; sin embargo, los docentes de gestión privada constantemente se ven perjudicados por el atraso en el pago del FoNID.


 
“El Fondo Nacional de Incentivo Docente es parte del salario de los trabajadores financiado por el gobierno nacional para todos los educadores de Argentina, y ofrece el mismo monto por cargo a todos los docentes. Hoy el FONID significa el ocho por ciento del salario inicial y el cinco por ciento en los de mayor de antigüedad. En otras palabras, el gobierno provincial está reteniendo dinero que le pertenece a los docentes privados y no hay una explicación que lo justifique porque son fondos nacionales que ya están en la provincia”, explicaron.

Desde SADOP y en representación de los docentes, exigen a las autoridades de la provincia que “tomen cartas en el asunto y regularicen cuánto ante la deuda que actualmente mantienen con los docentes privados”.

Asimismo, indicaron que “el artículo 68 de la Ley 3.387 de enseñanza privada de Catamarca especifica que la falta de obtención del aporte estatal y la demora en su percepción, no exime al propietario o responsable de los establecimientos educativos privados de la obligación de pagar los haberes adeudados a su personal. En nuestra provincia, son muy pocos los propietarios de colegios privados que cumplen con la mencionada ley y abonan con fondos propios los haberes a sus empleados en tiempo y forma”.


 
Ante esta situación, las autoridades de SADOP instan al gobierno provincial y a los propietarios y responsables de los colegios privados a que “se ajusten a derecho, cumpliendo su obligación de abonar de inmediato los haberes a sus empleados”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »