MUNDO

4 de febrero de 2019

El “Chapo” drogaba, violaba y luego mataba a niñas

Poco después de terminar el juicio contra el ex líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y en la víspera del inicio del debate del jurado, ayer, la prensa estadounidense reveló que durante el proceso un testigo lo acusó de drogar y matar a mujeres menores de edad, algunas hasta de 13 años.

El traficante colombiano Alex Cifuentes asegura que Guzmán le ordenó echar «una sustancia en polvo» en las bebidas de las menores para aturdirlas y violarlas después en uno de sus escondites a finales de la década pasada, según Cifuentes, quien fuera su «mano derecha e izquierda» entre 2007-2008 y que vivió en la sierra de Sinaloa con él en ese periodo.

«Guzmán las llamaba 'sus vitaminas' porque creía que tener relaciones sexuales con menores le daba 'la vida'», según testificó Cifuentes y recogen estos documentos, desclasificados a petición del «The New York Times» por tratarse de material no relacionado directamente con el juicio por narcotráfico al que está siendo sometido.


Además, y según el documento, Guzmán y Cifuentes participaron en varias ocasiones en otras relaciones sexuales con menores de 18 años. El narcotraficante colombiano habría contado a la fiscalía en algunos de los interrogatorios que un lugarteniente de 'El Chapo', conocido como 'Comadre María', mandaba regularmente imágenes de chicas jóvenes.

Las seleccionadas por Guzmán o los que le rodeaban le eran entregadas a cambio de unos 5.000 dólares, con lo que incurriría a la vez en un acto de pederastia y de prostitución. 'Comadre María' es también el personaje que, según reveló el propio Cifuentes en el juicio, fue el encargado de entregar 100 millones de dólares como soborno al expresidente de México Enrique Peña Nieto.

El documento también asegura que «violó a una testigo cooperante con la que después tuvo una relación romántica y arrastró hasta su empresa criminal», una referencia clara a Lucero Guadalupe Sánchez López 'La Chapodiputada'.

En un terreno más anecdótico, el documento revela que al menos una vez 'El Chapo' consultó a un chamán a quien compró aceite de serpiente. A través de su abogado, Eduardo Balarezo, 'El Chapo' negó las acusaciones y criticó en un comunicado la actuación del gobierno de presentar estos documentos públicamente «justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones» este lunes.

Estas informaciones «extremadamente lascivas» presentadas por el gobierno de Estados Unidos «carecen de corroboración» y se consideraron «poco fiables como para ser admitidas en el juicio», según su defensa.

Según documentos revelados por The New York Times, el colombiano Alex Cifuentes, quien se identificó como la “mano derecha e izquierda” del Chapo entre 2007-2008 y que vivió en la sierra de Sinaloa con él en ese periodo, contó que su ex jefe le ordenaba echar “una sustancia en polvo” en las bebidas de menores de edad para aturdirlas y violarlas después en uno de sus escondites, a finales de la década pasada.

“Guzmán las llamaba ‘sus vitaminas’ porque creía que tener relaciones sexuales con menores le daba ‘la vida’”, testificó Cifuentes, según el diario neoyorquino, citado por la agencia de noticias DPA.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »