Sábado 20 de Abril de 2024

VATICANO

6 de febrero de 2019

El Papa admitió que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas

Francisco hizo esta sorprendente confesión en el avión de regreso a Italia desde Emiratos Árabes Unidos ante el requerimiento de una periodista.

De forma inesperada, el papa Francisco admitió este martes que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas. El Sumo Pontífice hizo esta sorprendente confesión en el avión de regreso a Italia desde los Emiratos Árabes Unidos ante el requerimiento de una periodista.


 
"Hubo curas y también obispos que hicieron eso", aseguró el Obispo de Roma, quien nunca antes había tratado esta fuerte problemática pero la consideró de actualidad en la Iglesia católica.

Según detalló el Santo Padre, este fenómeno es posible encontrarlo "en todas partes" del mundo, pero está más presente en "algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones".


 
"Hemos estado trabajando durante mucho tiempo sobre este asunto. Hemos suspendido a varios clérigos que han sido despedidos por esta causa", remarcó Jorge Bergoglio, sin dar a conocer nombres ni países.

"No sé si el proceso (canónico) ha terminado, pero también hemos disuelto algunas congregaciones religiosas femeninas que han estado muy vinculadas a esta corrupción", continuó Francisco y manifestó que la Iglesia no puede refugiarse en la negación de este tema.


 
"¡¿Tenemos que hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad de hacerlo? Sí!", enfatizó el Sumo Pontífice ante la prensa que viajaba con él en la aeronave.

Por otro lado, y en cuanto a la crisis que atraviesa Venezuela, el Papa reveló que recibió una carta del presidente Nicolás Maduro, pero que todavía no la ha leído. "Todavía no he leído esta carta (de Maduro). Y veremos qué se puede hacer", detalló.

Francisco también recordó que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales del 2016.

COMPARTIR: