Quién cobra más por el uso de cajeros de otros bancos. El banco Macro es el que más cobra a sus clientes por usar un cajero de otra empresa, más allá de si pertenece a red Link o Banelco, según los datos publicados por el BCRA en enero de 2019. Cobró $42 por cada uso de cajero de otro banco pero de la misma red.

Para los cajeros de otro banco y otra red, el importe fue de $51. En este aspecto, el banco con menor costo fue Credicoop, con importes de $28 y $34 respectivamente.

Made with Flourish

Quién cobra más por el uso de cajeros fuera del país. El Banco Hipotecario cobra U$S 16,34 por cada extracción en el exterior, lo que equivale a $ 633. El que menos cobra es el BBVA Francés, con un importe de $ 73. En cambio, el Galicia es el único que utiliza una tarifa atada al monto de extracción, según lo informado al BCRA: $50 de importe fijo al que se le suma un 0,5% de total extraído.

Made with Flourish

Hace falta insistir con una idea: estos valores corresponden al máximo cobrado a lo largo del mes, no a un valor promedio. Otra aclaración importante es que el precio del Impuesto al Valor Agregado está incluido en estos montos.

La entidad oficial recibe una vez por mes los costos de distintos servicios que le proveen los bancos y entidades financieras, según lo establecido por la Comunicación 5993 acorde al régimen informativo del país.

A su vez, los bancos informan tasas de interés y cantidad de productos. Este último número define qué bancos aparecen para cada tipo de producto entre las 10 primeras entidades, o sea, los bancos que se muestran en cada gráfico.

 

Paquete básico, cuenta corriente, tarjeta de crédito y paquete Black

 

El Banco Nación ofrece la cuota de mantenimiento más baja para el paquete básico entre las 10 entidades bancarias más importantes, a razón de $ 271 por mes. En el extremo más caro está el HSBC, con una manutención de $ 794.

Made with Flourish

En cuanto a las cuentas corrientes, el Banco Credicoop ofrece el precio más bajo, con una mensualidad de $ 249, mientras que el Supervielle se ubicó como el más caro ($ 476).

Made with Flourish

Dos valores son centrales cuando se trata de tarjetas de crédito internacionales. Primero, el costo de mantenimiento mensual. El banco con mayor costo en esta categoría es el Macro ($ 175), mientras que el más económico es el Banco de la Provincia de Buenos Aires ($ 95).

La otra variable a analizar es el costo por reposición cuando la tarjeta se pierde o es robada. En ese aspecto, dos bancos se ubican como los más caros: el Santander Río y el Banco Galicia, mientras que el de menor costo es el Supervielle ($ 119, lo mismo que el mantenimiento mensual).

Made with Flourish

Qué pasa con el plan más exclusivo. Los bancos ofrecen varios paquetes de servicio además del básico. Si bien ofrecen Gold y Platinum, el paquete Black o Signature es siempre el más completo.

En esta categoría, el HSBC tiene el precio más alto, $ 2.114, más de $500 por encima del segundo más caro (el paquete del banco Macro, que cuesta $ 1.597).

Made with Flourish

En cambio, el más barato es el del Banco Provincia de Buenos Aires, cuya cuota de mantenimiento es $671.