INTERNET  11 de febrero de 2019

Google rindio homenaje a Molière, un dramaturgo francés

Ayer se estrenaba una de sus más reconocidas obras.

Este domingo el doodle de Google homenajea la vida y obra del dramaturgo francés Molière
Un día como hoy, pero de 1673, el escritor francés estrenó su última puesta en escena: Le Malade Imaginaire (El enfermo imaginario). Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière nació en 1622 y fue uno de las grandes figuras del teatro clásico de Francia durante el siglo XVII junto a Pierre Corneille y Jean Racine. 

 

Molière  era hijo de un rico tapicero de París y se educó en un colegio de jesuitas de Clermont, donde comenzó a estudiar Leyes. Tiempo más tarde, al enamorarse de la actriz Madeleine Béjart, dejó a su familia y también abandonó estudios para unirse a la compañía de los Béjart, fundando con ellos L’Illustre ThThThéâtre, con el que viajó a provincias (1643-1658), adquiriendo valiosas experiencias como actor y autor. 

Hacia 1658 la compañía dio el salto a París. El rey Luis XIV permitió a Molière establecerse en el Petit Bourbon, el teatro de los comediantes italianos. Luego del estreno de Las preciosas ridículas (1658) y Sganarelle o el cornudo imaginario (1660), el popular emprendimiento cultural se instaló en el Palais Royal. 

 

Desde entonces, la vida del artista francés transcurrió bajo la influencia y protección del Rey Sol y tuvo los altibajos de las constantes intrigas palaciegas. Además, Molière debió enfrentar la censura de la Iglesia, de los nobles y de los funcionarios reales como consecuencia de satirizar los vicios de la Corte.
 
Tras estrenar varias obras, entre las que se encuentra La escuela de las mujeres, Tartufo (estrenada en 1986 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, dirigida por Roberto Cossa), El misántropo (estrenada en 2002 en la Sala Martín Coronado, con Jacques Lassalle como director invitado), George Dandin, El avaro (estrenada en 1996 en la Sala Martín Coronado, dirigida por Juan Carlos Gené), Las mujeres sabias (estrenada en 2008 en la Sala Martín Coronado, dirigida por el mismo Willy Landin) y El enfermo imaginario (estrenada en 1973 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, dirigida por Juan Oscar Ponferrada), el éxito llegó a la vida de Molière.

Su legado fue completado con dos farsas a la manera italiana -El médico a pesar suyo y Las picardías de Scapin (presentada por la Comédie-Française en 2000 en la Sala Martín Coronado), además de su inclasificable versión del mito de Don Juan, Don Juan o el convidado de piedra (estrenada en la Sala Martín Coronado en 1977, dirigida por Omar Grasso). Finalmente, tras contraer tuberculosis, el reconocido artista de la época llegó al fin de su vida el 17 de febrero de 1673.
 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »