Jueves 28 de Marzo de 2024

POLICIALES

11 de febrero de 2019

Tiene 11 años y está embarazada: analizan hacerle un aborto

La niña, que actualmente se encuentra internada, fue violada por la pareja de su abuela.

Luego de la polémica que generó la práctica de una cesárea a una nena de 12 años que había sido violada, el jefe de obstetricia de ese centro asistencial, Gustavo Briones, renunció.


 
El nuevo caso tiene eje a una niña de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela. La menor cursa un embarazo de cuatro meses, pero aún no se dispuso la práctica que establece la ley para este tipo de situaciones.

El secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, Conrado Mosqueira, comentó que si la justicia aprueba realizarle un aborto "no hay impedimentos para interrumpir el embarazo". Pero explicó que en este caso en particular ''hay varias complicaciones''.


 
"Las leyes establecen que una víctima de violación puede acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) y en la provincia no hay impedimentos para hacerlo, pero se deben cumplir con todos los requisitos legales", explicó Mosqueira, y agregó que ''los profesionales deberán analizar los pasos a seguir para confirmar si la vida de la madre no corre peligro, y poder avanzar con la interrupción del embarazo''.

Además, el medico señaló que, como se trata de una menor de edad, "la autorización debe ser dada por madre, padre o tutor". Pero los familiares no están en condiciones de cumplir los pasos que indican las normas, ya que desde 2014, la justicia le quitó la tutela legal a la madre de la niña y la dejó al cuidado de su abuela materna, quien podría ser imputada por encubrimiento de los abusos que sufrió la menor por parte de su pareja.


 
En tanto, fuentes judiciales informaron que la nena prestará declaración el domingo en cámara Gesell, donde deberá acudir junto a un adulto responsable y responder como quiere seguir con el caso.

El martes, Soledad Bazán de 36 años, madre de la menor, denunció en la Unidad Regional Este de la provincia que su hija fue abusada sexualmente por Eliseo Víctor Amaya, de 65 años, quien es la actual pareja de la abuela materna de la menor. 

Al tomar conocimiento de lo sucedido, la mujer llevo a la víctima a un Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) de la zona, donde le confirmaron que la chica está embarazada de 16 semanas. Luego fue trasladada al hospital del Este, donde se encuentra internada bajo la supervisión de profesionales, desde el día que la madre radicó la denuncia.

Según el relato de la mamá de la víctima, hace cuatro meses el acusado quedó solo con la menor en la casa donde vive junto a su abuela, ubicada en la comuna 7 de Abril, en el departamento de Burruyacú, al noreste de Tucumán.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter, tomó intervención en el caso y ordenó la inmediata detención de Amaya.

COMPARTIR: