Sábado 30 de Marzo de 2024

ECOLOGIA

14 de febrero de 2019

Cada vez hay menos insectos en el mundo: por qué no es una buena noticia

a revista Biological Conservation publicó un estudio que dice que por el uso de pesticidas y el cambio climático, entre otras razones, más del 40% de las especies de insectos están en riesgo de desaparecer.

Por año la cantidad total de estos animales baja un 2,5%. Además, un tercio de las especies ya está en peligro de extinción, según recopila CNN en una nota sobre el tema.

Por qué importa. La investigación, a la que le pusieron de título "Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers", dice que esto podría tener consecuencias graves en el medioambiente así como el colapso de los ecosistemas y la cadena alimentaria del planeta. El dato: los insectos representan cerca del 70% de las especies de animales que hay en todo el mundo.

La explicación. Las principales causas de esta baja serían, según resume CNN, 
"la pérdida de hábitat y la conversión a agricultura y urbanización intensivas", la contaminación, particularmente de pesticidas y fertilizantes, factores biológicos como los "patógenos y especies introducidas" y el cambio climático. 

El informe fue escrito por científicos de la Universidad de Sydney y Queensland y la Academia China de Ciencias Agrícolas y se basó en estudios previos sobre la caída de la cantidad de insectos en el mundo durante las últimas tres décadas.

La conclusión, según los especialistas que hicieron el estudio, es que si no cambiamos nuestras formas de producir alimentos, los insectos como un todo van a tomar el camino de la extinción en pocas décadas.

COMPARTIR: