Viernes 19 de Abril de 2024

POLICIALES

15 de febrero de 2019

Otro femicidio en Córdoba: una mujer, con ocho hijos

Beatriz Gallardo fue asesinada ayer en su casa de San Carlos Minas a puñaladas. Su pareja huyó tras el ataque. Más tarde, Orlando Quiroga fue detenido luego de una persecución en la zona rural.

puñaladas, en la cocina de su casa de San Carlos Minas, una mujer fue asesinada durante la mañana de ayer y horas después la Policía detuvo a su pareja como el principal sospechoso del femicidio, que conmueve a la localidad del noroeste cordobés.

Con una cuchilla de cocina, la víctima, Beatriz Gallardo (39) fue atacada en reiteradas oportunidades por su novio, Orlando Quiroga (39) quien luego de la agresión se dio a la fuga y se recluyó en la zona rural.

El ataque se provocó con tres de los ocho hijos de la mujer presentes, y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) debió intervenir en la asistencia de los menores .

Según detallaron fuentes de la investigación: “Durante la mañana la pareja habría discutido y en medio de la pelea él la acuchilló. La víctima quedó malherida, pidiendo auxilio y una familia llamó a la policía”.

Sin embargo la ayuda no fue suficiente y Gallardo murió mientras era trasladada al hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje, luego de ser asistida en un centro de salud local.

El parte médico brindado por la institución indicó que la mujer tenía heridas profundas en el estómago y en la parte posterior del tórax, lo que le habría provocado un posible neumotórax.

Sin denuncia

Desde la fiscalía que interviene en el caso, a cargo de la doctora Fabiana Pochettino, informaron que Quiroga no tenía denuncias previas por violencia de género aunque no descartaron que en el contexto en el que se encontraba la mujer ya hubiera sufrido agresiones.

“En principio, no hay denuncias por violencia familiar y estamos esperando saber si tiene alguna denuncia penal, pero la imputación es muy reciente. Se lo imputó por homicidio doblemente calificado, por femicidio y por el vínculo. Ellos no tenían hijos en común, pero vivían juntos”, indicó Pochettino.

PUBLICIDAD

En el marco de la investigación se secuestró el arma que habría sido utilizada para cometer el asesinato, además de encontrarse los miembros de la fiscalía abocados a la toma de pruebas y testimonios que permitan esclarecer el hecho.

“No descarto nada. Se imputa por femicidio al considerar que hay un contexto de violencia contra la mujer, pero se está detrás de la prueba”, agregó Pochettino.

La búsqueda

A caballo, cruzando por entre medio de los arbustos y atravesando algunos cursos de agua, los efectivos de la policía lograron encontrar cerca de las 14 a Quiroga.

El sospechoso fue sorprendido por el personal policial, escondido entre la maleza.

Ni una palabra salió de su boca.

“Una vez acontecido el hecho se monta un operativo con las fuerzas vivas que nosotros tenemos. Participaron la Rural, Investigaciones, la Patrulla Preventiva y todo el personal de la Departamental que estaba en franco de servicio, que fue convocado. El personal de a caballo ubicó al sujeto a unos cinco kilómetros, al lado de un río entre unas piedras”, explicó a La Voz el comisario Pablo Nievas Argüello.

La detención se dio pocos minutos después de las 14 y Quiroga fue trasladado a la comisaría de San Carlos Minas. Poco después se dispuso que quede recluido en la Unidad Penitenciaria de Cruz del Eje.

El tercer femicidio del año en la provincia

Hace menos de una semana se registró el segundo.
El asesinato de Beatriz Gallardo configura el tercer femicidio de 2019 en la provincia de Córdoba.
La noche del 6 de enero, en el ingreso al barrio Ciudad de Mi Esperanza, fue encontrado en un descampado el cuerpo de Dayana Moreno. Por ese caso está detenido Darío Alejandro Coronel. Hace menos de una semana, el 10 de febrero, Alberto Bolomo mató a tiros a su esposa, Patricia Gabriela Giménez, en barrio La France, y luego se suicidó. 
Para denunciar violencia de género
 
144. En todo el país

COMPARTIR: