Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

21 de mayo de 2015

"La ley es un mamarracho" afirma Fidel Sáenz

El subsecretario de Asuntos Municipales, consideró que la ley de las Paso, tal como fue aprobada, lo que hace es sólo continuar la incertidumbre de la fecha electoral por las interpretaciones que generan sus artículos.

El funcionario, uno de los armadores políticos del gobierno provincial, sostuvo que las Primarias no son sólo un instrumento que obliga a los partidos a ir a internas para seleccionar candidatos, sino que buscan certeza sobre cuándo los catamarqueños van a ir a elecciones. “Esta ley buscaba terminar con ese flagelo, esa idea prepotente del ejercicio del poder en la discrecionalidad para el llamado a elecciones. Nosotros queríamos cambiar esa sorpresa por la certeza electoral. Con esta ley, sigue siendo un vicio; la ley es impotente en cuanto a la certeza electoral”, subrayó.

Asimismo, criticó que tal como se aprobó en la Legislatura provincial, viene a generar gastos políticos superfluos y extras al Estado provincial. “Como está hecho este adefesio, ni siquiera cuando se convoque en forma conjunta con las elecciones nacionales se podrá ahorrar de pagar las Paso provinciales con el presupuesto nacional”, expresó. 
Y en ese aspecto, el subsecretario de Asuntos Municipales consideró que el artículo 40 ha sido “puesto como bocina de avión”, porque jamás entrará en vigencia, salvo que se modifique en algún momento el sistema de Primarias nacionales o la ley provincial aprobada para aplicar la Simultaneidad.

Sáenz también se refirió a que es necesario, antes de su puesta en vigencia, reglamentar la propaganda y publicidad, que determinará los tiempos de la campaña que deben llevar adelante los partidos políticos para hacer conocer sus propuestas; además, cómo se hará el financiamiento a los partidos, entre otros puntos.

“Nosotros, como gobierno, entendemos que la ley es un mamarracho, pero no podemos decir que es una ley que nos condiciona o perjudica; sí a ellos (por la oposición), que van a tener tres elecciones”, sostuvo y consideró que es una ley que no “fue pensada para que entre en vigencia; es como una trampa política”. 
Finalmente, Fidel Sáenz concluyó que la decisión de la oposición de llevar hasta el límite su aprobación sólo condujo a que sea “un instrumento que no les va a servir a los catamarqueños para esta elección”.

Plazos
En relación a los plazos para entrar en vigencia, Sáenz explicó que la ley debe regresar a la cámara de Senadores, donde se le colocará el número. De allí pasaría al Ejecutivo provincial, que debe proceder a promulgarla o vetarla en un plazo de 10 días.
Si la misma es promulgada, hay que publicarla en el Boletín Oficial y a los ocho días subsiguientes entraría en vigencia, plazo en que se debe reglamentar. 
“Estamos hablando de aproximadamente unos 30 días, un mes, con tiempos muy acotados”, puntualizó el funcionario provincial.

COMPARTIR: