Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

7 de marzo de 2019

El dólar alcanza el valor más alto en la era Macri

La divisa de EEUU se ofreció a 43,50 pesos en sucursales del Banco Nación, con un salto superior a 4% en el día.

El dólar se negoció con fuerte alza este jueves, por cuarta rueda consecutiva, a $42,50 en el mercado mayorista, $1,75 o 4,3% por encima del cierre anterior. Para este jueves, la zona de no intervención delimitada por el Banco Central tiene un piso de $38,79 y un techo de 50,199 pesos.

El viernes el piso se trasladará a 38,815 pesos. Al público se negoció al cierre a $43,50 en sucursales del Banco Nación, con alza de $1,90, en un récord histórico por encima de los $41,89 que promedió al cierre de la operatoria el 28 de septiembre pasado.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, recordó que se "limitó otra vez las compras de divisas por parte del BCRA" a solo USD 50 millones diarios si el tipo de cambio cae por debajo de la banda de libre flotación.

"En tanto, a partir de abril, el ajuste de las bandas será de 1,75%", frente al 2% de ajuste mensual actual, "para dar una señal más certera sobre la devaluación esperada".

En la plaza cambiaria se enfrentan fuerzas contrapuestas: ingresan divisas por exportaciones y las reservas internacionales están en un récord histórico, por encima de los USD 68.000 millones. Ese flujo positivo se va a mantener al menos hasta mitad de año. Pero en sentido inverso, hay una enorme masa de pesos colocados en depósitos a plazo fijo a menos de 60 días, que puede pasarse rápido a dólares a medida que avanza el calendario electoral y la inflación no da muestras de bajar.

"Lo más relevante para la dinámica de la divisa pasa por la creciente dolarización de carteras, un proceso que se anticipaba que iba a llegar al ritmo de una mayor incertidumbre electoral, por lo cual el BCRA -a diferencia del año pasado- no debería buscar frenar el deslizamiento del dólar sino apuntar a que dicho proceso sea gradual y ordenado", advirtió Gustavo Ber, titular del estudio Ber.

Por ahora los depósitos a plazo fijo resisten sin una oscilación que pueda preocupar. En su Informe Monetario el BCRA detalló que los depósitos a plazo del sector privado ascienden a unos $1.136.849 millones ($1,1 billón), un monto estable respecto de los $1.092.344 millones de 30 días antes, pues su aumento de 4,1% es similar al de la inflación de ese lapso.

Hoy la tasa de interés para plazos fijos a 30 días promedia 35,48% anual, contra un 42,21% de un mes atrás. La tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos bajó en el mismo período a 36,06% desde 43,36 por ciento./infobae.com

COMPARTIR: