Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de marzo de 2019

Provincia por provincia cuándo serán las elecciones

Si bien las elecciones presidenciales y legislativas coinciden para todos los distritos, algunas provincias decidieron hacer las PASO y generales en otras fechas.

Este 2019 es un año electoral y ya comenzaron los comicios en varias provincias argentinas. Además de elegir presidente y vicepresidente, este año los habitantes de todas las provincias deberán seleccionar a un gobernador y vicegobernador, como también se renovarán los puestos legislativos.

En el Congreso se renovarán 130 bancas en Diputados –casi la mitad- y 12 en la de Senadores, correspondientes a los distritos de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.


 
Si bien la elección presidencial se realizará el mismo día en todo el país, algunas provincias cuentan con una agenda separada para las PASO y las elecciones generales a gobernador. A nivel nacional, la primaria para elegir los candidatos a presidente y vice será el 11 de agosto, como también serán las PASO de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Formosa y Santa Cruz. La elección general y de las provincias anteriormente seleccionadas tendrán lugar el 27 octubre.

El calendario electoral fue inaugurado el 17 de febrero por las PASO de La Pampa, seguidas el pasado fin de semana por las elecciones generales a gobernador de Neuquén. Este fin de semana, 17 de marzo, se realizarán las PASO en la provincia de Córdoba, mientras que las generales en dicho caso serán el 12 de mayo. A fin de mes, el 31 de marzo, serán las PASO de San Juan, que tendrá sus comicios finales el 2 de junio.

En abril, el 7, llegará el momento de que los habitantes de Chubut decidan los candidatos en las PASO, mientras que el mismo día habrá elecciones generales en Río Negro. El 14 de dicho mes se realizarán las PASO de Entre Ríos; mientras que el 21 será el turno de San Luis y el 28 de Santa Fe, todos ellos por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.


 
El 19 de mayo llegará la elección general de gobernador a La Pampa, el 2 de junio a San Juan, el 9 de junio a Entre Ríos y Chubut, como también las PASO a Mendoza. El 16 de junio serán las generales de Santa Fe y San Luis.

El 29 de septiembre Mendoza tendrá sus elecciones generales, culminando con las generales presidenciales y legislativas el 27 de octubre junto con las generales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Formosa y Santa Cruz.

Todavía no definieron sus cronogramas la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Tierra del Fuego. En caso de haber ballotage presidencial, sería el 24 de noviembre.

 

COMPARTIR: