ACTUALIDAD

24 de marzo de 2019

Mauricio Macri enviará al Congreso el nuevo Código Penal

El Presidente hará la presentación el lunes luego de haberlo suspendido tres veces en medio de la discusión por la legalización del aborto.

Mauricio Macri, finalmente, enviará al Senado el nuevo Código Penal que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso en los próximos meses. El año pasado, el lanzamiento había sido suspendido tres veces, por la discusión en torno al aborto en el Parlamento. En esta ocasión, no habrá un evento especial y el mandatario enviará directamente el proyecto al órgano que ejerce el poder legislativo federal.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Macri pidió sancionar las reformas del Código Penal: “Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores, cuya aprobación es fundamental para seguir por este camino. Espero que lo aprobemos en el corto plazo”.

“El proyecto introduce una modificación central respecto de la mujer que cause su propio aborto o consienta en que otro se lo cause para los supuestos de aborto punible, ya que se prevé la posibilidad de que el juez exima de pena a la mujer (no tendrá ninguna sanción penal)”, había manifestado Mariano Borinsky, juez de la  Cámara  Federal de Casación Penal y presidente de la comisión de expertos que trabajó durante más de un año en el nuevo Código.

Además, el magistrado había añadido sobre el tema: “Significará una notable mejora para la Argentina en materia de seguridad, previsibilidad económica e inserción internacional. El nuevo Código Penal tiene como objetivo reducir los índices delictivos, mejorar la economía y lograr igualdad entre todos los habitantes de la República Argentina, a través de la efectiva aplicación de la ley penal y la transparencia, para así contribuir a la seguridad de la Nación y la inserción internacional del país”.

Cabe recordar que el código actual data de 1921, hace casi cien años. El proyecto del oficialismo, enmarcado dentro del programa Justicia 2020que encabeza el ministro Germán Garavano, impulsa un aumento de penas para delitos de corrupción y narcotráfico, entre otras cuestiones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »