Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

25 de marzo de 2019

Corpacci participó del Día de la Memoria

El Gobierno de la Provincia realizó ayer, en la plaza 25 de Mayo, el acto central de “La Memoria por la Verdad y la Justicia” a 43 años del inicio de la dictadura militar argentina que dejó como saldo 30 mil desaparecidos.

El acto fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos, las autoridades de la Casa de la Memoria y por organizaciones sociales no gubernamentales que trabajan activamente en rescatar la memoria de los hechos que acontecieron durante la dictadura en la provincia de Catamarca.

En esta oportunidad, la ceremonia estuvo encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci e inició con la presentación de la banda local de rock DNI y la presentación de alumnos del Instituto Superior de Arte y Comunicación que crearon una obra para recordar la fecha. En ella, los intérpretes refrescaron el caso de los “Linyeras de Bussi” que cuenta cómo el Gobierno del entonces interventor de facto, Antonio Bussi, de Tucumán, mandó a “limpiar” las calles del “Jardín de la República” de todos los indígenas y linyeras, para así mandarlos a la localidad de La Viña en Catamarca. También la obra contó detalladamente la historia de José, identificado cariñosamente por la comunidad como “El enano José”, quien durante el gobierno de Hugo Mott fue ordenanza de la Casa de Gobierno, luego fue despedido por los militares sin causa y el año pasado logró ser reincorporado.

La gobernadora también descubrió una placa recordatoria con la lista actualizada de los detenidos - desaparecidos de Catamarca que está ubicada en el Jardín de la Memoria, en la plaza 25 de mayo.

COMPARTIR: