Martes 23 de Abril de 2024

CLIMA

25 de marzo de 2019

EL TIEMPO: última semana de marzo, lluvias y un marcado descenso de temperatura

La semana comenzará bastante inestable en gran parte de la provincia, especialmente en las regiones Centro y Este.

El sitio Cazadores de Tormentas Catamarca elaboró el reporte para el inicio de la última semana de marzo, con probabilidades de lluvias y tormentas, y un macado descenso de temperatura para mañana con una máxima de sólo 20 grados. Aquí te ofrecemos todos los detalles.

La semana comenzará bastante inestable en gran parte de la provincia, especialmente en las regiones Centro y Este. De hecho, se espera que durante el lunes 25 y el martes 26 haya abundante nubosidad y precipitaciones dispersas (eventos de lluvias aisladas, no generalizadas) que pueden ser parte de tormentas, de chaparrones o bien de nubes estratiformes que provocan lloviznas.

¿Cuándo se ven las mayores probabilidades de precipitaciones? 
Entre el lunes a la noche y el martes a la mañana. ¿Dónde?
En las regiones anteriormente mencionadas y en zonas de la región Oeste, como Belén y Andalgalá. Eso sí, en las húmedas sierras y en la llanura de la región Este hay más altas probabilidades durante todo el día lunes, todo el martes y hasta la tarde del miércoles. De hecho, en zonas yungueñas ya comenzaron las precipitaciones durante la tarde-noche de hoy domingo (ej.: Aconquija, La Merced, etc.).

Desde el miércoles 27 por la tarde en adelante ya se reducen las probabilidades de precipitaciones y también la nubosidad.

⚫Temperaturas
🌡🌡🌡

Habrá un descenso de temperatura durante los primeros días de la semana en toda la provincia. Será el martes cuando más fresco sentiremos el aire, como ven en la imagen. Desde el miércoles vuelve a subir gradualmente la temperatura debido a una mayor presencia solar.

⚫Vientos
🌬🌬🌬

Durante toda la semana habrá un flujo húmedo de viento noreste que será más fuerte a sotavento que a barlovento de las sierras del Centro y Este (típica situación que produce mayor cantidad de nubosidad hacia el norte y noreste del Valle Central y menor cantidad hacia el sur).
Sólo el lunes por la noche y el martes por la madrugada habrá algo de viento sudeste (momento de mayor inestabilidad en el Valle Central).
De todos modos, no se ven vientos con velocidades muy importantes, a excepción del miércoles por la tarde, cuando el “innombrable” noreste puede tomar bastante fuerza en el Valle Central.

¡Buena semana para todos!
——————————————–

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Fuentes utilizadas para este pronóstico:
-Modelos matemáticos: GFS, WRF y ECMWF.
-Archivo meteorológico propio.
-Experiencia observacional y conocimiento de la geografía local.

COMPARTIR: