Jueves 28 de Marzo de 2024

SERVICIOS

27 de marzo de 2019

De 17.000 solo 1.100 personas hicieron los trámites para el beneficio de la tarifa social de la luz

La preocupación la hizo pública la empresa de energía porque hay un universo de 17 mil personas que perdieron el beneficio nacional y esto no se refleja en el reempadronamiento dispuesto por la provincia.

La empresa de energía Catamarca SAPEM expresó su preocupación porque desde que se abrió el empadronamiento para la tarifa social, el pasado 07 de marzo, solo presentaron la documentación mil cien personas, de un universo de diecisiete mil.

Desde la empresa informaron que este beneficio que dispuso por el Gobierno de la provincia venía a cubrir a 17 mil beneficiarios de la tarifa social Nacional que perdieron esa ayuda en enero de este año. Es por ello que la provincia implementó este nuevo proceso de empadronamiento que va hasta 26 de abril.

Desde la empresa se esperaba que fuera ese universo de 17 aspirantes al beneficio y que se sumara más gente que no está pudiendo pagar el servicio y que lo hace público a través de reclamos, pero esto no pasó.

A su vez, reconocieron que “el servicio de energía eléctrica tiene costos elevados, es tal vez  uno de los servicios más caros, hasta el momento. Con este gobierno nacional, aumentó veinte veces su valor. Es comprensible que la gente se queje”.

En relación a los diferentes reclamos por los precios de las boletas, y tomando como ejemplo un corte en las avenidas México y Choya por los montos de la luz, desde la empresa expresaron: “Teníamos conocimiento de este reclamo, pero nosotros tenemos que tener en cuenta que en la provincia, y el mundo, una familia tiene un promedio de consumo 700, 800 KW, una persona que paga cuatro mil o cinco mil pesos de luz, es porque consumió 2.500 KW, que sería el triple del promedio de un consumo racional de la energía. Es importante que la gente tome conciencia de que hay que hacer un ahorro, o consumo racional del servicio, más ahora, por el precio que tiene por mes las boletas”.

Dentro de los datos suministrados por la empresa, el Estado provincial, subsidia el 80% de los primeros 400 KWH bimestrales o 200 KWH mensuales + el 50% del cargo fijo de la factura de energía. Si el usuario supera los 1000 KWH bimestrales, se suspende el subsidio. El padrón de beneficiarios estará aprobado por el Ministerio de Servicios Públicos según Decreto S.P. Nro. 1264/2013 y normas complementarias Res. Ministerial SP Nro. 083/2019

COMPARTIR: