Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de abril de 2019

El EnRe le solicitó a la empresa de energía que amplíe las bocas para realizar el trámite de la tarifa social

La preocupación del organismo es que la gente no está realizando la solicitud del beneficio. Por otro lado, viajarán en una comisión con técnicos de la empresa para analizar la situación de algunos vecinos de la ciudad de Recreo.

Augusto Acuña, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones (EnRe), se refirió a la cantidad de personas que solicitan la tarifa social de energía eléctrica y solicitó a la empresa que se amplíen los lugares donde la personas puedan solicitar el servicio.

En este sentido, Acuña comentó que “desde enero que veníamos reclamando al Gobierno de la provincia que se amplíe el padrón de beneficiarios de la tarifa social. En este sentido, desde el Ministerio de Servicios Públicos se dispuso abarcar y ampliar el beneficio a todas las personas que no habían realizado el trámite el año pasado, teniendo en cuenta los mismos requisitos que ya se habían fijado. También sabemos que no se está inscribiendo la cantidad de personas que nosotros esperábamos, y esperamos que en los próximos días se amplíe la cantidad de bocas de recepción de trámite para que la gente pueda realizar la solicitud del beneficio”.

“Es importante que la gente pueda informarse e inscribirse para poder cumplir con requisitos para el otorgamiento de la tarifa social. De igual manera, es necesario que se realice en el interior”, aclaró.

En relación a los altos montos en las boletas, Acuña dijo que “pueden tener que ver con un desperfecto en el sistema eléctrico de la vivienda. A su vez, ya iniciamos la campaña para conocer cuál es el consumo invernal. Es muy común que la gente utilice los sistemas de calefacción. En este sentido, las personas tendrán que tener en cuenta, como ejemplo, que dos velas de cuarzo, que es la más común, equivalen a tres televisores y medio prendidos. Esto está previsto dentro de la campaña que lanzaremos para que la gente pueda hacer un uso racional y no se encuentre con boletas impagables”.

Dentro de lo previsto, quienes deseen acceder a la tarifa social podrán realizar el trámite en las oficinas de Energía Catamarca SAPEM, hasta el 26 de abril.

Por otro lado, Acuña informó que están analizando la situación de Recreo, departamento La Paz, donde algunos vecinos recibieron facturas con montos de hasta 17 mil pesos. En este sentido, dijo que “nosotros, a raíz de ese tema, vamos a estar acompañando a personal de la empresa los próximos días, desde el miércoles hasta el viernes, para visitar a las familias que tengan reclamos por montos excesivos, puedan realizar a la empresa que viajará con nosotros, y nosotros vamos a visitar cada uno de los domicilios para que hagan su presentación y ver si las lecturas están bien tomadas”.

Quiénes pueden acceder a la tarifa social

Jubilados y/o pensionados que perciban el haber mínimo y no posean otro ingreso.

Grupo familiar cuyo ingreso mensual no supere en su totalidad el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Personal de trabajo doméstico.

Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, becas PROGRESAR, Monotributo Social, Pensiones no contributivas y cualquier otro programa social existente o que se cree en el futuro.

Solo podrán acceder al beneficio los titulares de suministros destinados a exclusivo uso residencial.

Documentación a presentar

Última factura del servicio de energía eléctrica.

Libre deuda del servicio de energía o copia de suscripción del plan de regularización de deuda.

Fotocopia de documento del titular y del grupo familiar.

Fotocopias de recibos de sueldo del grupo familiar.

Certificado de convivencia.

Constancia Negativa de ANSES.

Constancia de Monotributo Social, de beca PROGRESAR, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo o lo que corresponda.

Formulario de Declaración Jurada por el subsidio TIS.

Y cualquier otra documentación que pudiera requerir la autoridad de aplicación que considere pertinente a los fines de verificar la procedencia del beneficio.

COMPARTIR: