Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

2 de abril de 2019

La advertencia del Papa a los jóvenes sobre internet, sexualidad y machismo

Francisco recorrió problemas de actualidad, reclamó por trabajo, criticó abusos en la Iglesia y planteó desafíos del mundo digital.

El papa Francisco advirtió a los jóvenes que no sean "presa fácil de grupos políticos o poderes económicos", los convocó a no dejarse robar "la esperanza y la alegría", advirtió sobre los peligros del mundo digital, de la sexualidad y habló sobre el machismo. 

En su nueva exhortación apostólica "Christut Vivet" (Cristo vive), Jorge Bergoglio recogió las conclusiones del Sínodo dedicado a la juventud en 2018 y recorrió problemas como la "colonización ideológica", reclamó por trabajo para los jóvenes, criticó los abusos en la Iglesia y les plantea peligros y desafíos del mundo digital.

En un documento de estilo pastoral, en el que casi no hay citas de autores laicos a lo largo de los 299 puntos de nueve capítulos, Jorge Bergoglio hace suyas las conclusiones del Sínodo de 2018 sobre la juventud y agrega su voz propia para reforzar ejes importantes.
"Muchos jóvenes son ideologizados, utilizados y aprovechados como carne de cañón o como fuerza de choque para destruir, amedrentar o ridiculizar a otros", reclama el Papa en la primera denuncia de su nuevo texto.

"Y lo peor es que muchos son convertidos en seres individualistas, enemigos y desconfiados de todos, que así se vuelven presa fácil de ofertas deshumanizantes y de los planes destructivos que elaboran grupos políticos o poderes económicos", advierte Bergoglio. 

Las dificultades de los jóvenes globales, como el HIV y diversos tipos de disciminaciones aparecen en la voz del documento sinodal. Pero Bergoglio advierte, justo en momentos en los que la cuestión femenina se ha vuelto central en el Vaticano: "Cuando además son mujeres, estas situaciones de marginación se vuelven doblemente dolorosas y difíciles".

"En muchos países pobres las ayudas económicas de algunos países más ricos o de algunos organismos internacionales suelen estar vinculadas a la aceptación de propuestas occidentales con respecto a la sexualidad, al matrimonio, a la vida o a la justicia social"
, lamenta el Papa.
"Esta colonización ideológica daña en especial a los jóvenes", critica en la que es su cuarta exhortación como Papa en seis años.
Para tratar la sexualidad el Papa introduce también su voz y plantea: "Los jóvenes reconocen que el cuerpo y la sexualidad tienen una importancia esencial para su vida y en el camino de crecimiento de su identidad". 

"Sin embargo, en un mundo que enfatiza excesivamente la sexualidad, es difícil mantener una buena relación con el propio cuerpo y vivir serenamente las relaciones afectivas",
agrega, antes de volver a valerse del documento sinodal para lamentar que "la moral sexual suele ser muchas veces causa de incomprensión y de alejamiento de la Iglesia, ya que se percibe como un espacio de juicio y de condena". 

El Papa también usa sus palabras para dedicarse a los desafíos de la digitalización en la vida cotidiana. "La web y las redes sociales han creado una nueva manera de comunicarse y de vincularse, y son una plaza en la que los jóvenes pasan mucho tiempo y se encuentran fácilmente, aunque el acceso no es igual para todos, en particular en algunas regiones del mundo", enmarca. 

También se refiere a los abusos en la Iglesia y recuerda que "en los últimos tiempos se nos ha reclamado con fuerza que escuchemos el grito de las víctimas de los distintos tipos de abuso que han llevado a cabo algunos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos".

Y agrega que "gracias a Dios, los sacerdotes que cayeron en estos horribles crímenes no son la mayoría, que sostiene un ministerio fiel y generoso", antes de pedirles que se involucren para la prevención de "estas atrocidades". 
"No dejes que te roben la esperanza y la alegría, que te narcoticen para utilizarte como esclavo de sus intereses"
, reclama antes de pedir por trabajo para la juventud, aunque con una advertencia de peso: "Ruego a los jóvenes que no esperen vivir sin trabajar, dependiendo de la ayuda de otros. Eso no hace bien", les dice.

 

COMPARTIR: