Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

8 de abril de 2019

Los 17 Países Más Ricos De América Latina

Los países latinoamericanos han presentado un importante crecimiento económico en los últimos años, al ofrecer productos y servicios de alta calidad en el mercado internacional.

También han invertido en nuevas tecnologías para facilitar los procesos industriales requeridos para la fabricación de productos destinados a la exportación.
En el siguiente artículo descubrirás cuáles son los 17 países más ricos de América Latina, tomando en cuenta su Producto Interno Bruto, y sus ingresos per cápita. También conocerás cuáles son las áreas del sector económico más productivas y algunos datos de interés que no querrás perderte.

Advertisement

 

Paraguay


crédito: Wikipedia
La economía de Paraguay se basa en el sector agropecuario, al ofrecer una variedad de productos elaborados con altos estándares de calidad. También la industria comercial bien establecida y el sector de servicios empresariales han tenido un importante crecimiento en este país.
Paraguay es uno de los principales exportadores de azúcar, carne de vacuno y sus productos derivados, soya, maíz, arroz, variedad de semillas oleaginosas y trigo. Esta nación es considerada la de mayor crecimiento económico en la región, ocupando el 5º lugar desde 2013 por ser el 2º país con mayor retorno en su inversión en América Latina, contando además con la 3ª mayor flota fluvial del mundo y siendo el mayor productor y exportador de energía eléctrica limpia y renovable.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, para finales del año 2019, el Producto Interno Bruto de Paraguay ascenderá a los $44.557 Millones, elevando así también de manera considerable su ingreso per cápita.

Advertisement


Siendo considerada una de las economías más débiles de América del Sur, en relación a sus ingresos anuales, Paraguay cuenta actualmente con un Producto Interno Bruto (PIB) de $41.851 millones, y mantiene un ingreso per cápita de $6.033. Se estima que esta nación tiene unos 6.896.908 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #13
Nominal PIB Per Capita Rank: #23

 

Trinidad y Tobago

El petróleo es el principal producto de exportación de Trinidad y Tobago, siendo extensos los campos petroleros, y contando con tres plantas de refinería y petroquímica en el oeste. también en el oeste se obtiene gas natural y asfalto, del cual se ha creado un lago de 46 hectáreas.
Trinidad y Tobago sobresale por su alta productividad agrícola relacionada al cultivo y exportación de caña, asociada a la producción de azúcar, mieles y ron. Se destaca de igual manera la producción de café y cacao. Un rubro también importante que vale la pena destacar es la variada producción ganadera de este país.

Advertisement
crédito: Wikipedia
El nombre indígena de Trinidad era Kairi o Leré, cuyo significado habría sido “Tierra de los colibríes” o acaso simplemente, “La Isla”. En sus viajes, Cristóbal Colón descubrió la principal de sus islas el 31 de julio de 1498 y la llamó “Tierra de la Santísima Trinidad”, lo que más adelante llego a ser Trinidad, mientras que denominó “Bella Forma” a la isla que actualmente conocemos como Tobago.
Advertisement
Esta isla caribeña posee un impresionante crecimiento económico en los últimos años. Trinidad y Tobago cuenta con un PIB nominal de $23.284 millones y un ingreso per cápita calculado en $16.930. Su población asciende a los 1.372.598 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #18
Nominal PIB Per Capita Rank: #6
 

Costa Rica

Este pequeño y próspero país localizado en Centroamérica sobresale por su industria turística, que es uno de los principales sectores económicos y de más rápido crecimiento del país y desde 1995 representa la primera fuente de divisas de su economía, todo esto gracias a que cuenta con una amplia variedad de lugares de interés.
Costa Rica también se destaca por su economía basada en la producción agrícola, uno de los sectores tradicionales de la economía de este país. Se espera que para el año 2030, el efecto del aumento de la temperatura media anual y la disminución de las lluvias generen un significativo impacto en la agricultura del país. Esto supone un reto para Costa Rica, porque es posible que muchas áreas de cultivo que sustentan las exportaciones y la seguridad alimentaria del área rural se vean afectadas.

Advertisement
crédito: Wikipedia
La capacidad de Costa Rica de adaptarse a los cambios dependerá de su acceso a servicios básicos, a la información, la tecnología y el mantenimiento de los ecosistemas, lo cual ya viene haciendo al exportar servicios y variedad de productos electrónicos.
Advertisement
La economía costarricense es la décima segunda economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) nominal, el cual alcanza los $60.816 millones, con un ingreso per cápita de $12.095, uno de los más altos de Latinoamérica. El total poblacional de este país alcanza los 4.953.199 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #13
Nominal PIB Per Capita Rank: #9
 

Venezuela

La economía de Venezuela se caracteriza y se sustenta por la exportación de materias primas y minerales. La principal de ellas es la explotación y refinación del petróleo, cuyos inicios datan de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda “La Petrolea” en los andes venezolanos.
A principios del siglo XX, Venezuela se destacó en el sector agrícola, especialmente con el cultivo del café y el cacao, reconocidos a nivel internacional como los mejores del mundo. Pero con el predominio de la actividad petrolera estos rubros fueron quedando relegados, disminuyendo hasta casi desaparecer.

Advertisement
crédito: Wikipedia
Aunque durante gran parte del 2014 el precio de la cesta petrolera venezolana se mantuvo en el promedio de 103 dólares por barril, su deuda externa continuó creciendo velozmente y registró un salto de 8 % respecto a 2011 ubicándose en 105.779 millones de dólares.
Advertisement
Este país ha sido una potencia económica de América Latina, pero en los últimos años, la hiperinflación lo ha afectado drásticamente. El PIB nominal de Venezuela es de $96.328 millones, y conforme a datos estadísticos, el ingreso per cápita en Venezuela está establecido en $3.300 dólares. Este país cuenta con un total poblacional estimado en 31.304.016 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #8
Nominal PIB Per Capita Rank: #30
 

Uruguay

Históricamente la producción de Uruguay estuvo basada en el sector agropecuario, aunque en las últimas décadas el peso de otros sectores de la economía creció considerablemente al sobresalir por su gran variedad de recursos naturales y por contar con una excelente organización de empresas. Adicionalmente, en los últimas dos décadas la industria del software ha despuntado, logrando exportaciones considerables.
Según las Naciones Unidas, es el país de América Latina con el nivel de alfabetización más alto. Además de ser también el cuarto país con la mayor esperanza de vida.

Advertisement
crédito: Wikipedia
El relieve geográfico uruguayo es parte de las llanuras pampeanas y está constituido por vastas planicies onduladas surcadas por colinas de escasa elevación llamadas cuchillas. Las más importantes son las que pertenecen a la cuchilla de Haedo y a la cuchilla Grande. Su punto más elevado es el cerro Catedral, con 514 metros.
Advertisement
La economía uruguaya es la décimo tercera economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) nominal. Este pequeño país suramericano que tiene un importante crecimiento industrial cuenta con un PIB nominal establecido en $60.933 millones, con un ingreso per cápita de $17.379, posicionándose como uno de los más altos de todo el continente americano. Uruguay cuenta con una poblacional estimada en 34.69.551 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #12
Nominal PIB Per Capita Rank: #5
 

El Salvador

Una de las principales características de la economía salvadoreña es que está dolarizada. Actualmente esta nación ocupa el tercer lugar en índice de desarrollo humano en toda Centro América, gracias a las inversiones realizas en infraestructura.
Este país centroamericano sobresale por ser exportador de productos agrícolas a nivel mundial, también destaca por su industria comercial y ganadera. Entre los rubros a exportar están el café, azúcar, textiles, ropas, oro, etanol, productos químicos, electricidad, manufacturados de hierro y acero. También destaca por promover un ambiente favorable al libre comercio y a las inversiones.

Advertisement
crédito: Instagram
Desde mediados del siglo XX, el proceso de industrialización del país centroamericano fue impulsado según el modelo de “sustitución de importaciones”, es decir, producir en el propio país los productos que de otra manera tienen que ser importados. Los resultados iniciales fueron notables, a pesar de lo limitado del mercado interno y la falta de materias primas y tecnología.
Advertisement
El Salvador es la décima séptima economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) nominal, que se ubica en $25.855 millones. Su ingreso per cápita asciende a los $4.498. El conteo demográfico estima unos 7.329.015 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #16
Nominal PIB Per Capita Rank: #28
 

Guatemala

Guatemala mantiene una macroeconomía sólida gracias a su fortaleza y estabilidad monetaria. Este país destaca por la avanzada exportación de productos agrícolas a diferentes países del mundo, y por contar con una industria turística fuerte y muy bien posicionada.
Los principales productos de exportación son: azúcar, bananas, café, cardamomo, petróleo y en menor medida, la energía eléctrica. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son la agricultura, ganadería, pesca, minería, manufactura, construcción y turismo, sector que reportó más de $.,800 millones de dólares en el año 2008.

Advertisement

crédito: Wikipedia
En su territorio se encuentran fascinantes enclaves arqueológicos mayas (Tikal en el Petén, Quiriguá en Izabal, Ixinché en Tecpán Chimaltenango, y en la Ciudad de Guatemala); además el lago de Atitlan y la ciudad colonial de Antigua Guatemala tienden a ser los más visitados por los turistas extranjeros.
Advertisement
Es una de las potencias económicas de Centro América. Una las principales ventajas de este país, es el valor de su moneda, que siempre se mantiene estable en el mercado. El PIB nominal de Guatemala está establecido en $79.109 millones y cuenta con un ingreso per cápita de $4.582 dólares. El total de habitantes de este país centroamericano asciende a los 17.245.346.
Clasificación nominal del PIB: #10
Nominal PIB Per Capita Rank: #27
 

Bolivia

Bolivia sobresale por contar con una amplia variedad de recursos naturales realmente muy valiosos y su extracción y exportación representan un pilar para la economía boliviana. Se debe destacar la industria minera y petrolera como una de las principales fortalezas económicas que posee. Bolivia ocupa el cuarto lugar en clima favorable para emprendimiento de negocios, llegando a obtener 124 puntos.
La industria del turismo en Bolivia ha ido creciendo rápidamente en los últimos años, convirtiéndose en un símbolo de turismo internacional en América Latina, con más de 880 mil viajeros entrantes, según la Organización Mundial de Turismo. Esto debido también a que Bolivia es un país de contrastes profundos ubicado entre las altas cumbres de los Andes y las selvas tropicales del Amazonas.

Advertisement

crédito: Insagram
La Década de 2010 se convierte para Bolivia en la “década de oro”, ya que al crecer casi al mismo ritmo que la economía panameña, Bolivia se ha convertido en el único país de América (junto a Panamá) que ha logrado duplicar su producto interno bruto (PIB) en tan solo 7 años
Al igual que Paraguay, Bolivia tiene una de las economías más débiles de Suramérica.
Advertisement
Esta nación cuenta con un PIB nominal de $41.833 y un ingreso per cápita de $3.719. El total poblacional de Bolivia está estimado en 11.215.674 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #15
Nominal PIB Per Capita Rank: #29
 

Honduras

Honduras, gracias a los grandes recursos naturales que posee, tiene la capacidad de exportar café, bananos, palma africana, azúcar, maderas, tabaco y otra variedad de productos agrícolas destacados. Este país también sobresale por su avanzada productividad en maquilas, que producen una variedad de prendas de exportación y por su industria minera. Muchas de estas exportaciones las viene llevando a cabo desde los tiempos de la colonia. En los últimos años Honduras está sobresaliendo como un importante destino turístico a nivel internacional.
Después de que Honduras se independizara de España en el siglo XIX, su crecimiento económico estuvo relacionado con su capacidad para desarrollar productos atractivos para la exportación, acelerando su actividad económica con la explotación de los metales preciosos.

Advertisement

crédito: Wikipedia
Honduras tiene relaciones comerciales con países de toda América, esto se ve favorecido debido a su acceso a dos océanos, Atlántico y Pacífico, que le permiten tener relaciones comerciales con países en los cinco continentes.
Advertisement
Es una de las economías más pobres de América Latina con un PIB de $23.835 millones, ocupando el décimo octavo lugar de economías en toda Latinoamérica. El ingreso per cápita de este país es de $2.829, con un total poblacional estimado en 9.417.167 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #18
Nominal PIB Per Capita Rank: #31
 

República Dominicana

La Economía de República Dominicana es la economía de mayor crecimiento en toda América Latina, superando a Panamá. Esta isla localizada en el Mar Caribe, en los últimos años ha tenido un importante crecimiento económico. En el 2015 la economía dominicana creció un 7% siendo una de las de mayor crecimiento en el mundo y la novena economía más grande de América Latina.
La cultura de República Dominicana, en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas y tainas. República Dominicana fue la primera colonia española en América. Al igual que otros pueblos del caribe y en sentido general de América Latina, República Dominicana posee una cultura fundamentada en el sincretismo racial.

Advertisement

crédito: Wikipedia
En la segunda mitad del siglo XIX la economía dominicana se caracterizó por el incremento exorbitante en la masa monetaria por la frecuente introducción de nuevos conos monetarios para enfrentar la constante hiperinflación, en ocasiones circulando varias monedas nacionales al mismo tiempo (reales y pesos).
Advertisement
El PIB nominal de República Dominicana está establecido en $81.103 millones y cuenta con un ingreso per cápita de $7.891, uno de los más altos de las Antillas Mayores del Caribe. El total poblacional de República Dominicana es de 10.882.996 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #32
Nominal PIB Per Capita Rank: #18
 

Panamá

La economía de Panamá se considera como una de las más estables de América Latina, este país sobresale por su avanzada industria logística, destacando todas las transacciones económicas realizadas en el Canal de Panamá. También sobresale la industria financiera y turística de buen nivel. Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central.
Panamá depende de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá. Alrededor del Canal de Panamá se aglutinan puertos de trasbordo de contenedores, zonas francas de comercio, ferrocarril y el más grande movimiento aéreo de pasajeros de Latinoamérica.

Advertisement
crédito: Wikipedia
En 2006 se aprobó en un referéndum el proyecto de ampliación del canal, a fin de construir otros juegos de esclusas en los océanos Pacífico y Atlántico. La obra incluyó la remoción de cerca de 150.000 km³ de material, la elevación del lago Gatún, el dragado de canales navegables y entradas en los océanos Pacífico y Atlántico.
Advertisement
Este país centroamericano sobresale por su excelente nivel industrial y financiero. El PIB nominal de Panamá es de $66.031 millones y su ingreso per cápita es de 15.877. Respecto a su sector demográfico y poblacional, Panamá cuenta con un total de 4.162.168 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #11
Nominal PIB Per Capita Rank: #8
 

Ecuador

Ecuador tiene una economía en crecimiento destacada por importantes inversiones extranjeras. Muchos inversionistas ven a Ecuador como una oportunidad de desarrollar negocios rentables. En los últimos años este país ha tenido un importante crecimiento en la producción de software de la mejor calidad. Sus recursos naturales representan un importante crecimiento económico, principalmente la industria petrolera y minera.
La principal atracción de Ecuador es el monumento a la Mitad del Mundo, que tiene como finalidad resaltar la ubicación exacta de la línea Ecuatorial, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII, que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.

Advertisement
crédito: Wikipedia
Pero lo que más destaca en Ecuador es su vasta e inigualable riqueza natural y cultural, ya que cuenta con alrededor de 1640 clases de pájaros, 4.500 especies de mariposas, 345 de reptiles, 358 de anfibios, entre otras. Ecuador está considerado uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta, siendo además el país con mayor biodiversidad por km² del mundo.
Advertisement
Ecuador ha demostrado tener una economía estable en lo que respecta al movimiento comercial y a las fuente de empleo. Cuenta con un PIB nominal de $107.266 millones, en contraste con $6.301 de ingreso per cápita. En la actualidad se estima que esta nación suramericana tiene un total de 16.863.425 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #7
Nominal PIB Per Capita Rank: #22
 

México

Esta nación se considera como la economía más fuerte y estable de Hispanoamérica, gracias a su importante comercio de exportación de productos y servicios a diferentes países. Los sectores industrial y agrícola son los que más beneficios económicos le aportan a la economía mexicana, también destacan la industria pecuaria, la industria turística, la industria automotriz, la industria cementera y variedad de recursos naturales de alta calidad.
Dos de los aspectos que lo han dado a conocer a nivel mundial son su gastronomía, pletórica de platos coloridos y gratos al paladar y su extensa producción fílmica, sobre todo la que se refiere a la Época de Oro del Cine Mexicano.

Advertisement
crédito: Wikipedia
México es el undécimo país más poblado del mundo, con la mayoría de su población teniendo como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas. Debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.
Advertisement
México es una de las principales potencias de Latino américa en lo que se refiere al crecimiento económico. México cuenta con un PIB nominal establecido en $1.199.264 y tiene un ingreso per cápita de $9.614. La población alcanza los 130.759.074 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #2
Nominal PIB Per Capita Rank: #13
 

Chile

Chile es un país ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su amplio sector económico va desde los servicios, la minería, la industria agropecuaria, la industria financiera, la industria turística y la industria forestal. Chile se consagra como la economía más dinámica de América Latina, además, tiene la calificación de deuda externa más favorable del continente.
Chile es el mayor productor mundial de cobre, litio, yodo, y de otros productos como uvas frescas, arándanos, ciruelas, manzanas deshidratadas, salmón, truchas y carbonato de litio. Además de esto es el tercer destino turístico en América del Sur y el cuarto en América Latina.

Advertisement
crédito: Wikipedia
Los restos arqueológicos más antiguos de Chile han sido ubicados en Monte Verde (región de Los Lagos), pertenecientes a finales del Paleolítico Superior, convirtiéndolo en el primer asentamiento humano conocido en América. En este periodo descolló la cultura Chinchorro, desarrollada en el norte del país entre 5000 y 1700 a. C., la primera del mundo en momificar artificialmente a sus muertos.
Advertisement
La economía de Chile es la quinta mayor economía de América Latina. Cuenta con un PIB nominal de $299.887 millones y un ingreso per cápita calculado en $16.143. El total poblacional de Chile está estimado en 18.197.209 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #5
Nominal PIB Per Capita Rank: #7
 

Argentina

La economía argentina es la segunda más desarrollada e importante en Sudamérica. Las producciones agrícolas de este país se realizan con avanzada tecnología y excelente logística, lo que facilita los procesos agropecuarios. El sector petrolero y minero y la industria turística son otras de las industrias más rentables para la economía argentina.
Argentina contempla uno de los paisajes y climas más diversos del mundo y su relieve puede dividirse en cinco grandes áreas, la Cordillera de los Andes, al oeste del país y al sur de la Isla de Tierra del Fuego; la extensa llanura chacopampeana, de un millón de kilómetros cuadrados, en el centro-norte; la meseta patagónica de unos 600 000 km² en el sur; la cuenca del Plata y la Mesopotamia y los territorios insulares en el Atlántico sur.

Advertisement
crédito: Wikipedia
El país tiene la particularidad de tener tres nombres oficiales establecidos desde 1860 por el artículo 35 la Constitución nacional, que pueden ser usados indistintamente: “Provincias Unidas del Río de la Plata”, “República Argentina” y “Confederación Argentina”.
Advertisement
Este país de Sudamérica siempre se ha posicionado como uno de los más ricos del sector. Argentina cuenta con un PIB nominal establecido en $475.429 millones y su ingreso per cápita es de $10.667. Conforme a su aspecto demográfico, Argentina cuenta con un total de 44.688.864 habitantes
Clasificación nominal del PIB: #3
Nominal PIB Per Capita Rank: #11
 

Perú

Perú es considerado como un mercado emergente con un alto puntaje en el Índice de desarrollo humano y una economía de renta media alta. Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura, minería, pesca, construcción, la industria petrolera y el comercio.
La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje originado en la colonia. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de China, Japón, y Europa. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua sureño

Advertisement
crédito: Wikipedia
El Antiguo Perú fue una región de sucesivas civilizaciones desde el surgimiento de Caral-Supe en el 3200 a. C. El Imperio incaico fue el último Estado autóctono o indígena, el cual dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo XV. Con el siguiente siglo se previó la Conquista del incario, tras la cual el territorio se configuró como un virreinato del Imperio español articulado en torno a la explotación de plata y oro con trabajo forzado de indígenas y esclavos africanos en minas y haciendas.
Advertisement
Esta nación suramericana se ha posicionado por tener un sistema monetario fuerte y estable. El PIB nominal de Perú es de $228.944 millones y cuenta con un ingreso per cápita de $7.118. El total de habitantes de este país está estimado en 32.551.815.
Clasificación nominal del PIB: #6
Nominal PIB Per Capita Rank: #17
 

Colombia

Colombia sobresale por la gran variedad de productos que exporta, y es considerada como una economía abierta a las inversiones extranjeras. Las industrias más productivas en Colombia es la agricultura, destacándose la exportación de café. Sin embargo, también la ganadería, las industria minera y de energía y el comercio exterior son gran capacidad.
Es el vigesimoctavo país más poblado del mundo, además de ser la segunda nación con mayor cantidad de hispanohablantes, solo superada por México. Posee una población multicultural, la cual es, mayormente, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías indígenas y afrodescendientes.

Advertisement
crédito: Wikipedia
Es la segunda nación con mayor biodiversa en el mundo, contando con 54.871 especies registradas; no obstante, un estudio la ubica entre los ocho países responsables de la mitad de la destrucción de la biodiversidad en el mundo. Lo cual ha llevado a Colombia a ser el país de América Latina con más conflictos ecológicos entre la población local y las empresas multinacionales en áreas de especial protección ambiental.
Advertisement
Colombia es uno los países más ricos de América Latina, ostentando un PIB nominal de $336.940 millones, teniendo adicionalmente un ingreso per cápita de 6.761. El conteo demográfico de este país alcanza un total poblacional de 49.464.683 habitantes.
Clasificación nominal del PIB: #4
Nominal PIB Per Capita Rank: #19
 

COMPARTIR: