Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

9 de abril de 2019

CAMMESA comenzó a restringir la energía a las distribuidoras morosas

La medida fue comunicada a través de una solicitada y afectó a la empresa de Río Negro, pero podría extenderse a otras provincias con empresas que deben.

A partir de la semana que viene, los consumidores de Río Negro comenzarán a recibir una menor cantidad de energía eléctrica. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) obligó a la empresa distribuidora de energía de Río Negro, EDERSA, a disminuir un 10% su consumo de energía a partir del 15 de abril por una deuda de más de $2.800 millones por energía adquirida y luego distribuida entre sus usuarios.

La medida, que fue comunicada a través de una solicitada, encendió las alertas en otras provincias, donde las distribuidoras de energía también tienen altas deudas con CAMMESA. Es, por ejemplo, el caso de Mendoza, donde la distribuidora EDEMSA debe más de $2.500 millones.

CAMMESA considera que EDERSA es un “deudor moroso crónico”, ya que el saldo que adeuda supera dos períodos de facturación. La restricción en el suministro de electricidad que tendrá que implementar la empresa distribuidora de Río Negro no podrá aplicarse en hospitales, centros de salud y usuarios electrodependientes. Tampoco podrá afectar a la seguridad pública. La empresa cuenta con 200.000 usuarios.

“La actitud de EDERSA de no pagar la energía que comercializa atenta contra el normal sostenimiento del sistema argentino de interconexión y puede afectar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en su área de concesión”, explicó CAMMESA en su solicitada.

En el caso de Catamarca, la Provincia regularizó una deuda que mantenía la distribuidora local, EC SAPEM, con la mayorista a través de la utilización de un bono acordado en el Consenso Fiscal entre Nación y las provincias.

A su vez, se refinanció otra deuda que acumulaba EC SAPEM con CAMMESA y por la cual viene avanzando con el plan de pago. Si bien legisladores de la oposición denunciaron públicamente que la distribuidora local generó una nueva deuda, el presidente de la empresa estatal, Raúl Barot, desmintió la información por lo que la decisión de CAMMESA de restingir a las empresas morosas no afectaría a Catamarca.

COMPARTIR: