Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de mayo de 2015

Catamarca registra la tasa de desocupación más baja de los últimos 15 años

La medición es del primer trimestre del año es de 7.1, lo que significa 2.3 por abajo del mismo período del año 2014. Los datos fueron dados a conocer por la dirección provincial de Estadística y Censos.

La tasa de desempleo en el Gran Catamarca registró 7.1 en el primer trimestre de este año y es la medición más baja de la provincia en los últimos 15 años, informaron desde la dirección provincial de Estadística y Censos.

La gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, se hizo eco de la noticia y la difundió a través de su cuenta de Twitter: “La tasa de desocupación de Catamarca en el primer trimestre de 2015 es la más baja de los últimos en 15 años!!!”.

El informe realizado por la dirección provincial de Estadística y Censos señala que la tasa de actividad fue de 44.0, lo cual se define como porcentaje de la relación entre la población económicamente activa y la población total de referencia en el Gran Catamarca, en tanto que, la tasa de empleo fue 40.8 y es el porcentaje de la relación entre la población ocupada y la población total mencionada.

“La tasa de desocupación medida como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa fue de 7.1. Este valor, comparado con igual trimestre del año 2014, es menor en 2.3; el predecesor fue de 9.4 puntos. Con respecto a la tasa de subocupación estimada como porcentaje entre la población subocupada (demandante y no demandante) y la población económicamente activa, fue de 4.8”, detalló el Diario El Equiú.

Por su parte, la directora de Estadísticas, Hilda Yolanda Sueldo, en diálogo con el matutino catamarqueño, dijo que los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos junto al organismo provincial donde se hace la medición en el Gran Catamarca (Capital, Valle Viejo y FME). “Es una muestra de vivienda donde se entrevista a los habitantes de cada hogar, con el objetivo de buscar indicadores sociodemográficos y socioeconómicos”, indicó.

A principios de este año, se supo que la tasa de desocupación en el Gran Catamarca había alcanzado 6.0 en el último trimestre del 2014, lo que la convertía en la más baja de la provincia en los últimos nueve años.

Además, según explicaron desde el área de Estadísticas, en comparación con el último trimestre del año 2013, significaba una baja del 0.4. En el 2013, en el igual período, la tasa de desocupación fue de un 6.4; pero esta tasa era la más baja desde el año 2006, que fue un 11.6. (InfoGEI) Ad

COMPARTIR: