Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

15 de abril de 2019

La Cámara Federal favoreció a Paolo Rocca en la causa

La Cámara Federal porteña revocó hoy el procesamiento y dispuso la "falta de mérito" del CEO de Techint, Paolo Rocca, en la causa conocida como "cuadernos de las coimas", al tiempo que reprendió al juez de primera instancia, Claudio Bonadio, por hacer "caso omiso a exhortaciones" de ese tribunal de alzada, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones encomendó también al juez federal Bonadio "la inmediata elevación a juicio de los tramos ya concluidos y a resolver las cuestiones pendientes", según consta en el fallo al que accedió Télam.
En la misma resolución, la Sala I de la Cámara Federal confirmó las prisiones preventivas del ex ministro de Planificación Julio de Vido y de su segundo, Roberto Baratta, y ordenó liberar al secretario del ex viceministro, Nelson Lazarte.
Otra de las decisiones adoptadas por el tribunal fue el cambio de calificación del delito atribuido al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en la causa de los cuadernos: lo sacó de la asociación ilícita y le atribuyó cohecho pasivo (recepción de sobornos), que tiene una pena menor.

En la parte del fallo referida a Rocca, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi le dictaron la "falta de mérito" (ausencia de pruebas para sobreseer o mantener el procesamiento, aunque continúa la investigación), y contradijeron la afirmación de Bonadio, que cuando procesó al empresario dijo que por "el cargo que ostentaba no podía desconocer la existencia de los pagos efectuados por el grupo económico al cual pertenecía" a funcionarios argentinos.




 

 

COMPARTIR: