Jueves 18 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

25 de mayo de 2015

Planta de producción de biogás para Icaño

Luego de participar junto a Corpacci de la inauguración del Frigorífico de Chumbicha, el intendente de Icaño Pio Carletta junto a sus equipos técnicos se reunió el vicepresidente del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) Dr. José Luis Esperón a pedido de la mandataria catamarqueña para articular gestiones para la instalación de una Planta de Bio Gas en el Polo Avicola de Icaño, que tendrá como insumo el estiércol de las 30 mil gallinas ponedoras del mismo, generando energía renovable según pautas de cuidado medioambientales de avanzada.

Carletta se refirió a la iniciativa conducida por el Secretario de Planeamiento Estratégico, Sergio Leonardo Ribecco  (ex-presidente del Centro de Estudios Estratégicos del Mercosur) ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la ejecución de la iniciativas orientadas al sector energético y medioambiental.

Ribecco gestiona en Buenos Aires con el titular de la Agencia , dependiente del Ministerio a cargo de Lino Barañao  un  aporte no reembolsable  que se destinará a financiar la producción de biogás mediante la instalación de una planta de tratamiento integral del estiércol de las gallinas ponedoras del cluster productivo avícola de Icaño , lo que permitirá reemplazar la totalidad del consumo eléctrico necesario para el proceso productivo mediante la generación de energía renovable y proveer a la región.

La iniciativa, cuenta con el apoyo de la Presidencia de La Nación y el respaldo del gobierno de Lucía Corpacci que destacó el aporte científico de universidades públicas y de los fondos provendrían del FONARSEC.

El proyecto favorecerá la valorización de los desechos del proceso productivo y permitirá reemplazar la totalidad del consumo eléctrico del Polo Avícola Icaño . por energías “verdes” libres de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI´s) mediante un sistema de tri-generación, que permite generar energía eléctrica y térmica a través de un motogenerador, y energía térmica en forma de frío, a través de un equipo de refrigeración por absorción. 

Entre los objetivos que persigue la consecución del proyecto, Ribecco dijo que se incluye la posibilidad de sentar las bases para la digestión anaeróbica de sustratos con alto contenido de proteínas y grasas, tecnología aun no desarrollada en el país, que será posible gracias a la instalación de una planta a escala piloto de biodigestión.

 

Para lograrlo se prevé el análisis del rendimiento energético de los subproductos: estudiar la mucanga, su producción, su composición, y su energía aprovechable.

Entre los objetivos propuestos, se plantea el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de la región , sobre la base de un prototipo de referencia estudiado precedentemente.

De esta manera, se favorecerá la promoción de capacidades tecnológicas y de productos en el marco de la resolución de problemas que mejoren la competitividad y brinden apoyo al sector productivo de bienes y servicios a la sociedad

Durante el encuentro, autoridades nacionales destacaron la iniciativa del Municipio de Icaño  “de vital importancia por tratarse de innovaciones tecnológicas que involucran dimensiones ambientales y sociales, temáticas que se consideran prioritarias dentro de la cartera de proyectos a evaluar, porque tienen como objetivo resolver cuestiones vinculadas con la salud y el bienestar de la población, y el cuidado del ambiente“.

A su turno,  Ribecco dijo que se trata de una iniciativa “surgida del trabajo articulado del municipio con la sociedad del conocimiento y la universidad pública mediante el ámbito académico para resolver la agenda de problemas locales  y promover el desarrollo productivo con la generación de empleo genuino".

COMPARTIR: