Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

18 de abril de 2019

Llegaron las dosis y comienza la campaña de vacunación antigripal

Según lo informó Viviana Nuñez, encargada del Vacunatorio Central, la provincia recibió 17.360 dosis.

La Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo encabezó la conferencia de prensa, junto al Director de Epidemiología, Juan Carlos Farías Castellanos y la encargada del Vacunatorio Central, Viviana de Núñez, para informar acerca de la Campaña de Vacunación Antigripal que se lanzó este miércoles en Casa de Piedra, La Paz.

Barrionuevo señaló que “hoy llegó la vacuna para la gripe; se hizo la recepción y en este momento se está haciendo la distribución a las distintas Áreas Programáticas, Centros de Salud. Es importante hacer énfasis en que la población de alto riesgo se vacune, sin necesidad de la indicación médica. Los grupos de riesgos son niños de 6 a 24 meses; mayores de 65 años; embarazadas en cualquier trimestre y personal de salud. Asimismo los pacientes de entre 25 meses y 64 años que tienen comprometida su inmunidad, es decir, que tienen enfermedades crónicas, trasplantados que son grupos en los que la gripe puede complicarse”. También agregó que “la única contraindicación para la vacuna antigripal es si la persona es alérgica al huevo ya que está hecha con proteínas de pollo y no es que con la vacuna la persona no va a contagiarse, puede contraer gripe; lo que se evita con la vacunación son las complicaciones como la neumonía, que muchas veces son causa de muerte”.


 
Por su parte la encargada del Vacunatorio, Viviana Nuñez agregó que “recibimos 17.360 dosis, una vez que se coloquen se vuelve a mandar una remesa porque las cámaras de los vacunatorios son chicas para almacenar mucha cantidad de dosis”. Además destacó que “desde el lunes vamos a estar vacunando en todos los centros de salud de la provincia. Pero no nos olvidemos que nuestra provincia, por su geografía, tiene localidades de difícil acceso, por eso estamos tratando que este fin de semana llegue a toda la provincia”.

Respecto a los pacientes que no pueden ir a los centro de Salud, “los agentes sanitarios están programados para la vacunación en terreno” indicó Barrionuevo.

Además resaltó que “también vamos a vacunar a los adultos mayores del PAMI, que es un compromiso que asumimos para que no queden sin cobertura, hasta que le lleguen sus dosis”.

Entrega de vacunas

Luego que llegaran las cajas con vacuna antigripal, el ministro Dr. Ramón Figueroa Castellanos llevó esta mañana las dosis correspondientes al Área Programática N°8 de la que depende Casa de Piedra, localidad en la que hicieran el lanzamiento oficial de la campaña.

La subsecretaria de Salud Pública, Claudia Palladino, junto a los directores del Área Programática N°1, recorrió algunos CAPS de la capital y el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán el CIS (ex Humaraya) llevando las dosis que correspondían.


 
De la misma manera se trasladaron 100 dosis para adultos y 10 para niños al Centro de Rehabilitación Nivel II Ampliado. Participaron de la entrega la subsecretaría de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez; la directora de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Lic. Cecilia Moreno y  directora del Centro Terapéutico Integral, Lic. María Eugenia Pedernera; quienes fueron recibidos por el director del Centro de Rehabilitación, Dr. Sergio Isí.

Una vez recibidas las vacunas en las instituciones, personal y pacientes recibieron la dosis contra la influenza.

COMPARTIR: