Jueves 18 de Abril de 2024

ECONOMIA

18 de abril de 2019

Luego del anuncio del BCRA, el dólar se calma y retrocede

La jornada fue volátil tras la decisión oficial de endurecer la política monetaria ante un nuevo pico inflacionario en lo que va de este año.

La cotización del dólar retrocedió ayer cuarenta centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de $42,978 en los principales bancos de la city porteña, tras las nuevas medidas dispuestas durante la víspera por el Banco Central destinadas a incrementar el sesgo restrictivo de la política monetaria.

En una rueda en extremo volátil, la cotización de la divisa llegó a superar la marca de los $43,50 pasado el mediodía, para luego retroceder y culminar la jornada con un valor cuarenta centavos menor que el de ayer, En el mercado mayorista, el dólar cerró en $41,90, con una baja de 1,15%, tras alcanzar un mínimo de $41,30 y un máximo de $42,20.

El Tesoro de la Nación concretó la venta de US$ 60 millones a un precio promedio de $41,5754. El volumen de negocios en este segmento cambiario fue algo mayor al de la víspera, al sumar US$ 807 millones en el segmento de contado.

Por su parte, el Banco Central convalidó hoy una suba de 32 puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), en un promedio de 67,120%. El monto total adjudicado durante la fecha ascendió a $ 255.586 millones.

Respecto de la rueda de este miércoles, el operador Fernado Izzo sostuvo que "la intención oficial de llegar hasta diciembre con los actuales precios del dólar, sólo da una intención de fijar un tipo de cambio orientativo, ya que no asegura –visto en la práctica- que intervenga en el piso fijado de u$s 50 millones comprando respetando el precio, ni vender u$s 150 millones en el máximo, si la demanda lo supera".

En tanto, en su análisis habitual Gustavo Quintana destacó que "la oferta de divisas volvió a prevalecer durante casi todo el desarrollo de la rueda, desarmando la presión que en la jornada previa había impulsado una suba importante de su cotización".

"Los anuncios oficiales sobre el abandono de la actualización de los límites de la zona de no intervención intentan ofrecer una dosis adicional de certidumbre sobre la evolución del tipo de cambio, eliminando el componente de indexación sobre el mismo, un factor que se espera tenga éxito en colaborar con el plan antiinflacionario anunciado este miércoles", añadió.

En la plaza informal, el dólar blue bajó 35 centavos a $ 43,45 en las cuevas del microcentro porteño. Finalmente, las reservas brutas del BCRA cayeron el martes u$s 95 millones hasta los u$s 76.792 millones.

COMPARTIR: