Miércoles 24 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

2 de mayo de 2019

¿Qué pasó con la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés?

Pasaron cinco meses desde que se desató el escándalo que acaparó la atención de todo el país. La actriz Thelma Fardín denunció ante la Justicia a su colega, Juan Darthés, por abuso sexual

 Después de muchos años de silencio, la joven había decidido hablar, acompañada por la agrupación Actrices Argentinas, por el supuesto hecho ocurrido hace una década en Nicaragua, cuando realizaban una gira con el elenco de Patito Feo.

El pasado 11 de diciembre, durante una rueda de prensa que se hizo en el Multiteatro, el colectivo de actrices apuntó contra el galán. Fardín, quien actualmente tiene 26 años, demandó penal y públicamente que Darthés había abusado de ella cuando tenía 16 años y ambos trabajaban en la famosa tira. Lo hizo a través de una entrevista grabada con la periodista especializada en género, Luciana Peker, que se emitió en la conferencia de prensa en pantalla gigante.

Entre lágrinas, Thelma contó su versión: «Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que unos meses atrás escuché a otra chica acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo para mí. En el año 2009 estaba de gira con un programa infantil muy exitoso, tenía 16 años y era una nena. El único actor adulto que viajaba en el grupo tenía 45 años. Una noche él me besó el cuello y yo le dije que no, me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo: ‘Mirá como me ponés’, haciéndome sentir su erección».

«Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me bajó el shorcito y me hizo sexo oral. Yo le seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo le dije ‘tus hijos tienen mi edad’, pero no le importó. Se subió encima de mí y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, a cuidarme y sobre todo a darme mucho amor», recordaba.

Sin embargo, el tiempo pasó, Darthés se fue a vivir a Brasil y poco y nada se supo del caso. Por eso, Fardín reapareció en las últimas horas para contar detalles de la causa. «Cuando vas a la Justicia, te enfrentás a un sistema muy complejo. En mi libro hablo de mi experiencia personal. Hoy por hoy se están tomando testimoniales acá en Argentina y Nicaragua pidió que se produjeran pruebas vía Cancillería. Los tiempos de la Justicia nada tienen que ver con los tiempos que creemos», contó.

Desde la Feria del Libro, Thelma habló con Crónica HD sobre la presentación del texto «El arte de no callar»: «Espero que sea un espacio de contención más. Ahora tenemos la posibilidad de que nos lean. El feminismo es viejísimo y sin embargo hay muy poca literatura que se logró llegar a comercializar. Aportar a esto me parece un honor y la intención es que sea una herramienta para aquellas y aquellos que pasaron por una situación como la mía. También para aquellos que dudan en cómo actuar».

«El trabajo que uno hace con aquello que le sucedió es del orden de lo privado, por suerte estoy acompañada de gente maravillosa. Hay que poner palabras y repensar aquello que nos sucedió. Me llegaron tantas historias y es tan doloroso… Ahora en Actrices Argentinas hacemos un trabajo incansable, pero no somos el Estado. Nos llegan muchísimas denuncias, más de las que yo puedo interactuar y darle herramientas. Me toca un lugar de mucha responsabilidad ante la falta de políticas públicas», concluyó.

COMPARTIR: