Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

7 de mayo de 2019

El pedido del test de VIH en el psicofísico para la titularización docente, atenta en contra de la privacidad de la personas

Atentos a la posibilidad de que Educación exija en el psicofísico para titularizar un test de VIH a los docentes interinos en condición de estabilidad laboral, llevó a los gremios a plantear en los diferentes espacios de educación la discusión sobre esta temática.

En este sentido, estaba pautada que en la reunión por la paritaria docente que estaba prevista para hoy se discutiera este tema, pero la paritaria fue pospuesta para el próximo viernes.

En relación a este pedido que según establece la legislación atenta en contra de la privacidad de la personas, desde SUTECA, Juan Godoy dijo que “estamos relevando todas las dudas y los temores planteados por los docentes”, y aclaró que entienden que hay una legislación que lo regula, pero no es solo el tema del test de VIH y el temor de los docentes que se conozca su situación en el ámbito laboral, sino que también van a plantear el pedido de certificado de antecedentes para acceder a la titularización.

A su vez, desde ATECA, Jorge Molas, secretario gremial, dijo que “mañana nos reuniremos con las bases y definiremos cuál será la posición que tomemos con esta problemática”.

Por su parte, Olga Burella, subsecretaria de Gestión Educativa, aclaró que “el pedido de test de VIH se encuentra en las planillas del psicofísico, pero no está previsto en esta instancia. Recién estamos armando las comisiones para poder comenzar a trabajar en función de la titularización. Hasta el momento, no trabajamos con el decreto en mano. Yo en este momento estoy en Buenos Aires por otra situación y cuando vuelva a Catamarca, recién nos pondremos a trabajar con el decreto”.

Y dijo que es importante no malinformar a la comunidad docente ni a la población sobre algo que todavía no está definido, “todavía tenemos que ver los términos en que se envió el proyecto de ingreso y luego trabajar con la gente que involucra a esta franja, la Dirección de Nivel Inicial y Primaria”.

Paritarias

Por otro lado, se dio a conocer que la reunión paritaria docente prevista para hoy, fue pospuesta para el próximo jueves a las 09.00 horas. Está previsto discutir “el estado docente, la bonificación por título y titularización”.

A su vez, desde los gremios informaron que volvieran a plantear la titularización para docentes secundarios y superior.

En este sentido, Godoy dijo que “nosotros seguiremos planteando el derecho adquirido de los docentes y el cumplimiento de las condiciones de ingreso por la discusión hora cátedra y hora reloj. También, reclamaremos al Gobierno el cumplimiento por la mora de no convocar en tiempo y en forma y estatutariamente la titularización”.

A su vez, Molas aclaró que “desde ATECA vamos a realizar una presentación para que se tenga en cuenta en la titularización a los docentes secundarios y terciarios, esto ya está definido. Si bien no hablamos de esto con la intersindical, nosotros ya tenemos esta postura”.

COMPARTIR: