Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

7 de mayo de 2019

Alerta: fuerte terremoto sacude a Papúa Nueva Guinea

Un terremoto de 7,2 de magnitud en la escala de Ritcher, golpeó el país oceánico de Papúa Nueva Guinea este martes por la madrugada.

Por el momento solamente se han reportado cortes de luz. Las autoridades aún no han confirmado daños importantes ni víctimas que lamentar. El epicentro fue a 33 kilómetros al noroeste la ciudad de Bulolo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) fue el encargado de brindar la información sobre el terremoto. Asimismo señalaron que tuvo una profundidad de 127 kilómetros. El terremoto fue de tal magnitud que se llegó a sentir a unos 250 kilómetros del epicentro, específicamente en Puerto Moresby, capital del país ubicado en el suroeste de Oceanía.

Las autoridades no emitieron alerta de tsunami debido a que la profundidad no llegó a ser lo suficiente como para generar un movimiento de tal magnitud en el océano. “De momento no tenemos informaciones sobre daños de importancia. Estamos evaluando la situación”, señaló a la AFP Leo Kaikas, policía de Bulolo.

Desde la oficina de Gestión de Desastres Nacionales de Puerto Moresby, no reportaron daños de gravedad ni pérdidas humanas que lamentar, aunque por la ubicación de donde ocurrió el fuerte sismo la información podría tardar en llegar. Debido a esto los agentes de la zona oceánica aún se mantienen atentos a cualquier novedad.

Christopher Lam, un diseñador que vive en Lae, a más de 100 km de Bulolo, contó a la AFP que el terremoto “duró un poco más de 30 segundos”. Lae también reportó que “algunas cosas se cayeron de los estantes y se fue la electricidad” y destacó que “las cosas parecen haber vuelto a la normalidad”.

Papúa Nueva Guinea es una zona que presenta una fuerte actividad sísmica y volcánica ya que se encuentra en el denominado “Anillo de Fuego del Pacífico”. El país en cierta forma se encuentra acostumbrado a estos movimientos debido a que en el transcurso de un año ocurren aproximadamente 7.000 temblores, en su mayoría de baja intensidad.

Por ejemplo, el 26 de febrero de este año se reportó un sismo de 7,5, provocando importantes pérdidas materiales y 125 personas perdieron la vida. De igual forma, en marzo –el más reciente-, ocurrió otro en la isla de Nueva Bretaña, la más grande del archipiélago Bismarck, con una intensidad de 6,6. Al igual que en el terremoto de este martes no se reportaron víctimas ni alerta de tsunami.

COMPARTIR: