MUNDO

7 de mayo de 2019

La ONU, sin filtro: la humanidad está en peligro

Sin filtro, sin medias tintas. La humanidad está transformando la naturaleza del planeta tan dramáticamente que cerca de un millón de plantas y especies animales están en peligro de extinción, fue la conclusión de un estudio de la organización de las Naciones Unidas (ONU) que dio a conocer en todo el mundo.

Esta afirmación representa una grave amenaza para los ecosistemas de los que depende el ser humano para su supervivencia, fue una de las serias e impactantes conclusiones del estudio que tiene 1.500 páginas, compilado por cientos de expertos internacionales y basado en miles de estudios científicos.

Se trata del resultado del análisis más exhaustivo hasta la fecha de la disminución de la biodiversidad en todo el mundo y los peligros que genera la civilización humana. Este resumen de todos los hallazgos, fue aprobado por representantes de Estados Unidos y de otros 131 países, y publicado hoy por las Naciones Unidas.

Según los expertos, hablamos de que «las conclusiones son crudas». «En la mayoría de los hábitats terrestres principales, desde las sábanas de África hasta los bosques tropicales de América del Sur, la abundancia promedio de plantas y animales nativos se ha reducido más de un 20%, principalmente a lo largo del último siglo», alarma parte del documento.

«Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive». En esta línea, enumeran la cantidad de ecosistemas devastados que se registran en el mundo, los focos de agua contaminada, el aire viciado y los cientos de miles de especies amenazadas o ya extintas por el accionar del hombre.

En el informe al que tuvo acceso AFP y que consta de 1.800 páginas, fue presentado en París al cierre de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES). En este marco y teniendo en cuenta el daño causado, los científicos no dejaron de recordar los necesarios servicios que presta la naturaleza al hombre, tales como el agua, alimento, energía, material textil, minerales, medicamentos.

Sin embargo, ante la contaminación del hombre, desde la ONU advierten que «hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación». Esto se debe a que más de 40% de las tierras son destinadas a la actividad agrícola o urbana, y sólo el 13% de los océanos y 23% de las tierras están clasificados como «vírgenes», en lugares muy aislados o improductivos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »