Viernes 29 de Marzo de 2024

GREMIALES

19 de mayo de 2019

UTHGRA adhiere al paro nacional del 29 y procura más conquistas

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTGHRA) adhirió al paro nacional convocado por la CGT para el 29 de este mes y delineó las acciones para obtener “salarios justos” y lograr nuevas conquistas para sus afiliados.

En su pronunciamiento, los sindicalistas gastronómicos afirmaron que “el Poder Ejecutivo Nacional ha demostrado su incapacidad para resolver la crisis que atraviesa el país”, e incursionando en el proceso electoral de este año, definieron la aspiración del sector por “un presidente que defienda y reconozca los principios establecidos por el General Perón, para conducir los destinos de la Nación”.

Estas definiciones están contenidas en “Documento final del 54° Congreso General Ordinario de Delegados”, que hasta el jueves último deliberó en el Hotel “Presidente Juan Domingo Perón”, que el gremio posee en Mar del Plata. En representación de Catamarca asistió el secretario general de la delegación local de la UTHGRA, Juan Carlos Rojas.


 
En la ocasión, los participantes recibieron los respectivos informes del titular nacional de los Gastronómicos,  José Luis Barrionuevo, y demás miembros del Secretariado Nacional. Paralelamente, fueron impuestos de las conclusiones del 33º Plenario de Secretarios Generales y del 12º Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Turismo Hoteleros y Gastronómicas de la República Argentina “Ministro Graciela Camaño”.

La declaración final

Como conclusión de estas deliberaciones y expresando en forma unánime la voluntad del Congreso, máximo órgano de conducción de la UTHGRA, se determinó que “en las negociaciones paritarias…, la recomposición salarial debe poner no solo justicia en las remuneraciones reales, deterioradas por la terrible inflación acumulada y que sufrimos  los trabajadores hoteleros gastronómicos, sino en la cobertura y protección de los puestos de trabajo que día a día se van perdiendo producto de la crisis económica, que avanza fatalmente destruyendo la actividad”.

“Esto –remarcaron- bajo ningún aspecto significa aceptar las injustas pautas limitativas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende imponer sobre los bolsillos de los trabajadores, reafirmando una vez más y como siempre ha sido, las paritarias libres,  autónomas e irrestrictas”.


 
Conforme a lo expuesto por el secretario general Luis Barrionuevo,  el congreso se pronunció por “la recuperación de lo que fuera nuestro orgullo cercenado por la última dictadura militar, el laudo gastronómico”, considerado “la mejor forma de una justa y equitativa retribución de los trabajadores y de un correcto instrumento para la lucha contra la cada vez más creciente evasión fiscal que corroe los cimientos de justicia social y distributiva que enseñara nuestro líder el General Perón”.

Además se resolvió “ impulsar en el Congreso Nacional un proyecto de ley para obtener para los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos un sistema indemnizatorio similar al vigente en la industria de la construcción, para beneficiar a aquellos que en estos duros momentos, pierdan sus fuentes de trabajo puedan obtener su crédito laboral actualizado, contemporáneo y a valor real,  sin tener que recurrir a extensos y tediosos juicios laborales, que al fin de cuentas terminan perjudicando su derecho de neto carácter alimentario”.

También en el ámbito legislativo “se tratará de limitar el abuso de los empresarios sobre los trabajadores eventuales y precarizados, estableciendo un tope al porcentaje de esta clase de trabajadores que podrán contratarse con relación a los efectivos”, como “la competencia desleal de los inmuebles de alquiler temporario frente al servicio que brindan los hoteles por intermedio de nuestros afiliados”.


 
De cara al año electoral, la UTHGRA anunció que “seguirá defendiendo el modelo sindical argentino y sus normas laborales protectoras del trabajador, ejemplos en el mundo, sin caer en falsas promesas de reformas de crecimiento que sólo pretenden imponer la precarización y la desocupación”.

En ese sentido, analizando la grave crisis nacional y entendiendo que “el Poder Ejecutivo Nacional ha demostrado su incapacidad para resolverla”, el gremio gastronómico expresó su adhesión al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), para el día 29 de mayo, “en ejercicio del constitucional derecho de huelga…, como recurso último para llamar la atención de un gobierno al que los trabajadores y su difícil situación no parecen preocuparle”.

Finalmente, se pronunciaron y comprometieron a luchar por el surgimiento de “un presidente que defienda y reconozca los principios establecidos por el General Perón, para conducir los destinos de la Nación”, sosteniendo que “solamente un gobierno de raíz y filosofía peronistas devolverá a los trabajadores los derechos y conquistas obtenidos luego de largas  luchas y sacrificios,  que hoy parecen olvidados”.

“Esos derechos y conquistas, sin lugar a dudas –concluyeron desde la UTHGRA-, son la base de la grandeza que nuestra Nación Argentina ha tenido gracias a nuestro Líder y merece recuperar…por nosotros, por nuestros hijos y por todo el pueblo argentino”.

COMPARTIR: