Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

22 de mayo de 2019

VENEZUELA: La escasez de gasolina podría desatar la furia en las calles

Se podrían desarrollar motines de supervivencia en varias ciudades del país, el régimen tendría que medirse nuevamente en las calles con represión o desobediencia militar

En Efectivo.- La casi total escasez de gasolina en Venezuela amenaza con convertirse en una crisis de más grandes proporciones, la paralización total del parque automotor en el país es inminente y no existen respuestas de quienes tienen el control de Pdvsa y tampoco de quienes desde la Asamblea Nacional (AN), ahora controlan Citgo.

 

La crisis política que hay en Venezuela, ahora se mezcla con la destrucción de Pdvsa que se ha producido por el chavismo/madurismo. Los militares venezolanos que controlan Pdvsa no pueden producir gasolina, no pueden comerciar. Los dirigentes políticos que ahora controlan Citgo, no pueden enviar solventes para estos procesos, por las sanciones.

El resultado es que el país se está paralizando.

Las personas pasan hasta cinco días en sus carros, durmiendo en las colas para reponer el tanque, con sólo 40 litros.

El transporte de alimentos y los pocos bienes y servicios que todavía se producen en Venezuela, se comienzan a paralizar. Es imposible para viajeros de alimentos, hortalizas, verduras, carnes y otros, desde Los Andes, viajar a Caracas, sin saber en qué ciudad o carretera se quedarán varados sin combustibles.

Igual sucede desde las fábricas de alimentos no perecederos, hasta regiones del interior del país.

La amenaza que se cierne sobre los venezolanos es el desabastecimiento total, una situación que podrí lanzar masas a las calles en reclamos y protestas generalizadas, que podrían ser reprimidas con fuerza o producir un cambio en la actitud de los militares, según lo persigue el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien ejerce como presidente interino.

LAS VIDAS DE MADURO
El caos que se podría desatar por la paralización total de Venezuela, pondría de nuevo en riesgo el mandato que ejerce Nicolás Maduro. El régimen madurista ha logrado superar duras pruebas, como el estallido social cuando desmonetizó el billete de 100 bolívares, que desató una ola nacional de protestas, los saqueos en 2016 por la extrema escasez de alimentos, las protestas masivas en 2017 por intentar cerrar el Parlamento, ahora la escasez de gasolina podría ser una situación que conduzca a enfrentamientos en las calles.

COMPARTIR: