Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

22 de mayo de 2019

Confirman caso de dengue positivo en Catamarca

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo quien manifestó en conferencia realizada en la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud del ministerio de Salud;

“Ayer nos llegó la confirmación de un paciente con diagnóstico de Dengue, que se confirmó al mediodía, desde entonces estamos trabajando haciendo los bloqueos y búsqueda de febriles.”

“El serotipo 1 es el que está en el país desde el 1 de enero y hay en varias provincias. El que tenemos ahora diagnosticado es del serotipo 4, por eso es importante que nos acompañe la comunidad, porque no hemos tenido este serotipo en Catamarca”.

“Este caso es importado de un paciente adulto de la ciudad Capital que estuvo en las Cataratas del Iguazú. Regresó a la provincia y empezó con fiebre por eso nos notificaron y comenzamos las acciones de prevención”

Así mismo, manifestó que “por eso les pido que no acumulen recipientes, porque tienen larvas donde nace el adulto y si nosotros tenemos el vector cualquier paciente puede contagiarse. De este serotipo, hay diez personas en Misiones, dos en ciudad CABA y éste de Catamarca que es  importado”.

“El mismo virus tiene cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4) en Argentina, hay circulación del 1. En Catamarca desde el 2016 no tenemos y este caso se lo detectó a tiempo para hacer las acciones de bloqueo”.

En tanto, la directora de Saneamiento Ambiental, Bioquímica, Daniela Carrizo explicó que; “ante el anuncio o sospecha de Dengue hay una serie de pasos que se siguen, independientemente de cuál fuera el resultado…”

“Los pasos  que se aplicaron consistieron en hacer una investigación epidemiológica, por eso un equipo médico se dirigió al domicilio del paciente que está en buen estado general y se realiza una investigación de búsqueda de febriles, es decir si su grupo familiar, vecinos, contactos cercanos presentan sintomatología”, culminó.

COMPARTIR: