Jueves 25 de Abril de 2024

EFEMERIDES

23 de mayo de 2019

Un día como hoy: efemérides del 23 de Mayo

La inauguración del Obelisco, la muerte de Atahualpa Yupanqui y se celebra el Día nacional del Cine. Todo esto y más ocurrió un 23 de mayo.

Santos del día 23 de mayo


San Desiderio de Langres
En Langres, en la Galia Lugdunense, martirio de san Desiderio, obispo, de quien se narra que al constatar que su grey era vejada por los vándalos, se dirigió a su rey para suplicar por ella, pero fue condenado a muerte por aquél y se entregó libremente por las ovejas que le habían sido confiadas (c. 355).

San Efebo de Nápoles
San Eutiquio de Nursia
San Guiberto
San Honorato de Subiaco
San Juan Bautista de Rossi
San Miguel de Sinada
San Siagrio
San Spes de Nursia

Efemerides  23 de mayo


El 23 de mayo de 1936 se inauguró el Obelisco, monumento histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue construido con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. Su autor es el arquitecto Alberto Prebisch y su construcción costó 200.000 pesos.

 

En 1939 se propuso demolerlo, pero una ordenanza del intendente Arturo Goyeneche lo evitó. Cada una de las caras del Obelisco representa un hecho histórico de la Ciudad de Buenos Aires (la primera fundación, la segunda, el momento que se izó por primera vez la Bandera Nacional y la constitución de la Ciudad como capital del país en 1880).


El 23 de mayo se celebra el Día nacional del Cine, en homenaje al estreno de “La Revolución de mayo”, primera película argumental en el país, en 1909.

 

El 23 de mayo de 1961 nació la cantante Lucía Galán, que junto a su hermano formó el famoso dúo Pimpinela.

 

El 23 de mayo de 1992 falleció Atahualpa Yupanqui, cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Uno de los máximos referentes de la música folklórica en el país.

COMPARTIR: