Viernes 29 de Marzo de 2024

CORRUPCION

27 de mayo de 2019

Se reanuda el juicio por la causa Vialidad y Cristina Kirchner asiste a la audiencia

La senadora fue autorizada a faltar por el Tribunal Oral Federal siempre y cuando "se acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria".

El juicio oral por el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz se reanudará este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py. Lo que es una incógnita es si la expresidenta Cristina Kirchner, acusada en la causa, estará presente, porque si bien los jueces permitieron su ausencia le impusieron como condición que la misma esté justificada. La autorización para faltar fue dada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, a cargo del juicio, que aceptó el pedido de eximirla de asistir cuando se superponen con su labor como senadora.

En un escrito entregado al TOF 2, el abogado Carlos Beraldi había solicitado que la actual precandidata a vicepresidenta de la Nación no fuera a las audiencias de lectura de los fiscales del caso y de las querellantes Oficina Anticorrupción (OA) y Unidad de Información Financiera (UIF).

"Se advierte que la intervención personal de los acusados, en la etapa de lectura de las acusaciones que pesan en su contra, resulta una obligación ineludible para los mismos, dado el carácter personalísimo de los derechos involucrados", explicó el Tribunal en su fallo del viernes. Y agregó: "Habremos de hacer lugar a la petición de Fernández de Kirchner para no comparecer a las próximas audiencias de lectura, siempre y cuando se acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencia de debate".

Se calcula que ese trámite se extenderá desde el lunes y hasta por al menos otras dos audiencias más. Se seguirá con la lectura del requerimiento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y luego será el turno de los de la OA y UIF.

La senadora comenzó a ser juzgada el martes último como supuesta jefa de una asociación ilícita que cometió delitos durante su Gobierno, entre ellos el direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez.

Según la acusación, en ese lapso se adjudicaron a los Báez 51 obras, el 80% del total, muchas de las cuales quedaron inconclusas, tuvieron sobreprecios o no eran necesarias. Tras la lectura de las acusaciones se iniciará la etapa de planteo de cuestiones preliminares, y luego comenzarán las declaraciones indagatorias, etapa que es de concurrencia obligatoria.

Junto a la expresidenta son juzgados Báez, el exministro de Planificación Julio de Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el primo del expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner. Los cuatro están detenidos, mientras que además se juzga a otros ocho acusados que permanecen en libertad bajo fianza.

COMPARTIR: