Martes 19 de Marzo de 2024

CIENCIA

29 de mayo de 2019

Descubrieron una nueva especie de hipocampo en Río Negro

El hallazgo corresponde a dos científicos argentinos. El pez mide 12 centímetros y su nombre honra a la doctora Amanda Vincent, referente en el estudio y conservación de este tipo de animales

Dos científicos argentinos descubrieron un nuevo pez de la familia de los hipocampos en el área de la bahía de San Antonio, en la provincia de Río Negro.

El hallazgo corresponde a los científicos Diego Luzzato, del Conicet, y María Lourdes Estalles, del Instituto de Formación Docente y Contínua, y se conoció a partir de su publicación en la revista internacional "Journal of Fish Biology".

Luzzato explicó que el animal es conocido como pez aguja y se puede ubicar en la misma familia de los hipocampos -o caballitos de mar- y los dragones de mar, cuya característica distintiva radica en el hecho de que sus mandíbulas superiores e inferiores se encuentran fusionadas en una boca con forma de tubo a través del cual succionan su alimento.

"Son peces óseos, cuyo origen data de aproximadamente 600 millones de años y la familia de éste en particular tienen un origen de hace alrededor de 25 millones de años", describió Luzzato.

Y agregó: "Nos fijamos bien en las características particulares que tienen estos peces y nos dimos cuenta que era algo nuevo", dijo Luzzato. El investigador agregó que el animal tiene 12 centímetros de largo y se encuentra, hasta donde se sabe, sólo en la bahía de San Antonio, "entre la empresa Alpat y el Puerto del Este".

El científico indicó que el nombre técnico del animal será "Leptonotus vincentae" en honor a Amanda Vincent, "que tanto hizo y hace por la conservación de este grupo de particulares peces".

Vincent, a quien hizo referencia Luzzato, dirige el llamado "Project Seahorse" (proyecto caballo de mar) que, con este pez como bandera, encara iniciativas de investigación, acción y educación destinados a promover la preservación de todo el medio ambiente marino en general.

En tanto, el animal será comunmente conocido como "pez aguja patagónico". El investigador detalló que entre los caballitos de mar hay 43 especies descubiertas, todas pertenecientes a un único género, y los peces aguja son unas 300 especies distribuidas en varios géneros.

COMPARTIR: