Viernes 19 de Abril de 2024

SOCIEDAD

30 de mayo de 2019

Sancionan a secundarias de Salta por sacarse foto con pañuelos verdes

Estudiantes de quinto año de la Escuela de Comercio Nº 5076 Dr. Arturo Illia se sacaron una foto con sus pañuelos verdes en un recreo de la mañana, acción que fue sancionada por los directivos de la institución. Por la tarde, la vicedirectora amenazó: “Yo espero que en el día de hoy a ninguno se le ocurra hacer lo que intentaron hacer esta mañana”.

En el día de ayer, en el marco de la jornada nacional de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito Salta se tinó de verde. Estudiantes de distintas instituciones como el Tomás Cabrera, el IEM, el IES 6001 e incluso de Humanidades de la Universidad de Salta, el día anterior, realizaron pañuelazos.

Te puede interesar: Ocho presentaciones y catorce años de Campaña: el aborto legal no puede esperar

En el caso de la Escuela de Comercio Nº 5076 Dr. Arturo Illlia 9 jóvenes se sacaron fotos con sus pañuelos verdes durante un recreo, expresión que fue fuertemente repudiada y sancionada por la dirección del establecimiento de reconocidos lazos con la Iglesia Católica.

 

Durante el pañuelazo de ayer sobre la calle Mitre, enfrente de la Legislatura, se repudiaron las sanciones a estudiantes del Illia y se decidió marchar a las puertas de la institución, como medida de apoyo a las secundarias en lucha.

 

 

A continuación, reproducimos el comunicado de prensa de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta.

Salta, 29 de Mayo del 2019

La intención del siguiente comunicado es visibilizar el atropello de los derechos de libre expresión, que sufrieron las alumnas de la Escuela de Comercio N°5076 Dr. Arturo Illia en la mañana del día 28 de Mayo del corriente año.

A las 10:50 am, nueve estudiantes de 5° año del mencionado colegio, en el horario del recreo, se dirigieron hacia el patio de la institución para tomarse fotografías con el pañuelo verde (que representa la lucha por la aprobación de la ley I.V.E.). En ese momento recibieron la orden de volver a ingresar a sus respectivos cursos, aunque el recreo aún no había finalizado, la orden fue dictada primeramente por la preceptora de quinto año y luego por la Sra. vicedirectora María Albornoz. Se ordenó a las estudiantes ingresar a los cursos de manera repetitiva lo cual vino acompañado de empujones que proporciono la Sra. Albornoz a las alumnas.

Ya dentro de los cursos, la ya mencionada vicedirectora, se dirigió a los mismos a reclamarles a las alumnas por la intención de manifestarse de forma pacífica, diciendo que no se pueden realizar “ese tipo de actividades” dentro del establecimiento.

Momento después la Sra. Albornoz hizo una reunión, con los delegados de los cursos a los que pertenecen las chicas involucradas, en la cual les hizo saber que se aplicarían amonestaciones y se citarían a los padres de las alumnas. El papel de las amonestaciones fue entregado a las alumnas minutos antes de finalizar el horario escolar, sin darles la posibilidad a las afectadas de defenderse o explicar sus acciones.

Cabe destacar que dicho establecimiento es público, en el cual debe primar el respeto por la libertad de expresión, libertad de libre asociación y libertad de reunión pacifica presentes tanto en nuestra Constitución Nacional, como la Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Este mismo establecimiento ya tiene antecedentes durante todo 2018 sobre violación de derechos estudiantiles, persecución política y abuso de autoridad por parte de los directivos.

Problemáticas que durante este año siguen vigentes e incluso se profundizan.
Responsabilizamos de todas estas situaciones de represión y persecución a la Ministra de Educación Analía Berruezo quien no da soluciones aun sabiendo lo que ocurre dentro del establecimiento. Así como también repudiamos estas acciones realizadas tanto por las vicedirectoras de ambos turnos y legitimadas por el director Luis Marcelo Romano.

Las alumnas involucradas no van a dar notas de prensa por miedo a como reaccionen los directivos de la institución.

COMPARTIR: