Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

11 de junio de 2019

Histórico fallo: debe pagarle $8 millones a su ex porque ella se dedicó por 30 años a las tareas del hogar

Se trata de una compensación inédita, confirmada por la Cámara Civil, que beneficia a una licenciada en Economía de 70 años. La Justicia sumó al caso la perspectiva de género.


En un inédito fallo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó que un hombre deberá pagar $8 millones a su exesposa luego de que ella se dedicó durante casi 30 años se dedicó a las tareas del hogar.
La beneficiaria fue identificada como M.L., tiene 70 años y es licenciada en Economía. Según informó ElDial.com, este fallo es histórico porque nunca se concedió un monto tan elevado en materia de compensación económica.
Tanto ella como el hombre, identificado como D.B., vivieron mucho tiempo en Comodoro Rivadavia y en el barrio porteño de Palermo. Y tenían una división tradicional de roles: mientras el hombre trabajaba, la mujer se dedicaba a la crianza de los hijos y a las tareas domésticas.
Pero la jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92, decidió aplicar una perspectiva de género. En el fallo se indica: “La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad”.
“En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa”, se agrega.
Tras separarse en 2009, la pareja se divorció dos años mas tarde, y ella pasó por una situación económica muy complicada. Todo lo contrario a lo que ocurría con su exmarido.
“Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral”, informa el texto.
Para calcular ese valor de compensación, se tuvo en cuenta que M.L. es una profesional que resignó su desarrollo para ocuparse de los quehaceres hogareños.

 

COMPARTIR: